Encuentro federal

Mendoza, presente en la 36° Fiesta Nacional del Teatro

Hasta el próximo jueves, Chaco es la sede del mayor encuentro de teatro independiente argentino. Mandato cumplido y Paraíso Elemental son los dos espectáculos que representan a la tierra del sol y del buen vino. Además, el actor y director mendocino Fabián Castellani viajó para exponer su libro.

Pablo Gordon
Pablo Gordon lunes, 3 de octubre de 2022 · 14:33 hs
Mendoza, presente en la 36° Fiesta Nacional del Teatro
Mandato cumplido se presentó en La Máscara Foto: Gentileza INT

Cuatro días ya pasaron desde que arrancó la 36° Fiesta Nacional del Teatro en Chaco y la misma postal se repitió en cada una de las funciones: largas filas, salas llenas y grandes ovaciones. Corrientes, Chubut, Buenos Aires, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias que ya dijeron presente en este encuentro federal que, además de ser una gran celebración, es una enriquecedora instancia de aprendizaje e intercambio entre artistas.

Es en este momento del año donde cada una de las provincias tiene la posibilidad de compartir con otras, a través del teatro, rasgos identitarios de su región. Un claro ejemplo de ello es Mandato cumplido, el espectáculo que viajó desde la tierra del sol y del buen vino hasta el noreste argentino y se presentó en la sala La Máscara. En clave de parodia, la obra cuestiona las costumbres de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia.

Escrita y dirigida por Diego Nogara, cuenta la historia de una familia fanática de esta fiesta que representa a la cultura mendocina y que busca “justicia vendimial” luego de que su reina favorita no gane la elección. Desde un humor sencillo, critica mandatos y estándares de belleza y también, enseña algo que muchos confunden con frecuencia: la diferencia entre teatro griego y anfiteatro.

En escena no faltan los clásicos cuadros vendimiales como la Virgen de la Carrodilla, la inmigración, la revolución industrial, el malambo y la cosecha. El elenco está compuesto por Alejandra Trigueros, Lila Medina, Martin Ferreyra, Sara Spoliansky y David Laguna. Las dos primeras son quienes más se destacan con sus personajes (Nilda y Marga) y sacan varias carcajadas del público.

Y este elenco no fue el único presente por Mendoza. Otro de los que también viajó 1.400 kilómetros para el mayor encuentro de teatro independiente del país fue Fabián Castellani. El actor y director mendocino presentará su libro ‘Sembrar aconteceres: Ideas, eficacias, bellezas. Apuntes sobre dirección escénica’. Será hoy, a las 18, en la Casa de las Culturas, el punto de encuentro de este festival que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno del Chaco y el Instituto de Cultura de Chaco.

Mandato cumplido es una parodia vendimial / Foto: Gentileza INT

El cierre de la FNT será el próximo jueves 6 y ese día, en Resistencia, tendrá doble función en La Máscara la segunda obra que en enero quedó seleccionada para representar a los mendocinos: Paraíso Elemental. Es una performance que, desde la danza, indaga sobre la geografía cuyana, su relieve y su suelo. Propone la creación de movimiento e imagen a partir de preguntarse cómo las personas se mueven en la superficie y cómo en la profundidad. La dirección es de Luisa Ginevro quien, por segunda vez, viaja a la Fiesta Nacional del Teatro con un espectáculo propio.

Archivado en