Falleció Luis Quesada, uno de los más importantes referentes del arte mendocino

Falleció Luis Quesada, uno de los más importantes referentes del arte mendocino

El artista oriundo de Santa Rosa tenía 98 años. Fue uno de los muralistas más distinguidos de nuestra provincia.

MDZ Show

MDZ Show

A los 98 años falleció Luis Quesada, uno de los artistas que marcó la identidad cultural de Mendoza. Fue el Ministerio de Cultura quien anunció la triste noticia desde sus redes sociales. 

"Con profundo pesar despedimos al gran referente del arte mendocino, Luis Quesada. Gracias por sus formas, sus colores, sus imágenes. Gracias por su legado, Maestro", expresaron desde el Ministerio. 

Quesada nació en Santa Rosa el 23 de junio de 1923. Egresó de la Academia de Bellas Artes de la UNCuyo. Sus obras se componen de grabados, esculturas de madera policromada y pinturas en madera recortada y pintada.

En 1955 fundó el Club de Grabado con el objetivo de llevar el arte a la difusión popular. También impulsó la creación en 1985 del Museo de Arte Universitario (MUA) y de otras instituciones privadas y oficiales dedicadas a la promoción y protección de la actividad artística.

Además, formó un grupo de muralistas que convirtió a Mendoza en una de las ciudades que más murales tiene en el país. Entre sus grandes obras, también se destacan el friso de la Municipalidad de Guaymallén y los murales de la Galería Tonsa y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que se han convertido en patrimonio de toda la comunidad.

En su extensa trayectoria realizó numerosas exposiciones en el país y extranjero. Participó en muestras colectivas, salones, certámenes, y obtuvo importantes distinciones.

Tras las repercusiones de lo sucedido, varios referentes de la política local expresaron su dolor en las redes sociales. 

"Mendoza despide a un artista íntegro, un creador visual, gestor académico y promotor cultural: gracias por todo Don Luis Quesada. Mis condolencias a sus familiares y amigos", compartió el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez. 

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó: "Luis Quesada fue uno de los artistas que marcó la identidad cultural mendocina, además de referente del muralismo y las artes visuales en la región. Mis condolencias a sus familiares y afectos". 

"Hasta siempre querido maestro Luis Quesada, gran referente del muralismo Mendocino. Gracias por tanto arte. Acompañamos a familiares y amigos en este momento", expresó Diego Gareca, Director de Cultura e Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz. 

"Despedimos al gran artista mendocino, Don Luis Quesada. Aquí en #Malargüe dejó su huella: el hermoso "Monumento al Criancero"; tributo a nuestra tierra, cultura, paisaje y al trabajador rural malargüino. Los vecinos de este departamento le rendimos un sentido y merecido homenaje", compartió Juan Manuel Ojeda, Intendente de Malargüe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?