El importe en impuestos que deberá pagar Francisco Benítez por su premio de La Voz Argentina

El importe en impuestos que deberá pagar Francisco Benítez por su premio de La Voz Argentina

Francisco Benítez se consagró ganador del exitoso certamen de canto. En la nota, el detalle de gravámenes en los que podría quedar comprendido.

MDZ Show

MDZ Show

Este domingo, Francisco Benítez se consagró ganador de La Voz Argentina (Telefe), y ahora trascendió el importe en impuestos que deberá pagar por su premio.

Recoredemos que el cordobés se llevó una suma de $1.500.000, un televisor LED y la posibilidad de grabar su primer disco solista. Ahora bien, el misterio que sugirió es cuánto dinero deberá pagar el ganador en impuestos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por este premio..

En diálogo con LA NACION, Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), explicó que Benítez no deberá pagar el comúnmente llamado Impuesto a los premios, ya que esta disposición abarca a los beneficios económicos que se obtienen en participaciones donde el azar juega un papel preponderante”.

De todas formas, el ganador de La Voz Argentina podría ser alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, que es del 35% (lo que se traduce en una suma de $525.000). En este sentido, Russo señaló que hay que analizar si Francisco desarrolla habitualmente la actividad por la que obtiene el premio. “De tratarse de una persona que se dedica al canto (en un local gastronómico, eventos, etc.) el premio obtenido forma parte de los ingresos ganados en ejercicio de su actividad y quedan alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o bien forman parte de un ingreso bruto devengado en el monotributo”.

Francisco Benítez, el ganador de La Voz Argentina.

Además, la titular del CPCECABA indicó que “el monotributo para ese monto como mínimo será Categoría F, que implica un impuesto integrado de $3238,03 y una cuota total mensual de $6271,46?. Finalmente, la entrevistada aclaró que si la persona no se gana la vida con la actividad que la consagró ganadora del concurso, “no se produce el factor habitualidad que requiere el objeto del Impuesto a las Ganancias y tampoco formaría parte de los ingresos computables en el Régimen Simplificado”.

Finalmente, es muy posible que Francisco Benítez quede exceptuado de pagar los impuestos mencionados, ya que trabaja en una cooperativa de energía eléctrica en la localidad de Colonia Tirolesa. 

Por último, si el ganador de La Voz Argentina no tiene declarado a su nombre ningún otro bien, más allá del premio, tampoco sería alcanzado por el impuesto por Bienes Personales, por lo que no debería pagar ningún impuesto por el premio. En el caso de que la producción le pague a través de un cheque, Francisco deberá abonar el impuesto al cheque, que es del 0,6%. En ese caso, abonaría $9.000.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?