Gilda

Gilda y los mitos que existen en torno a su muerte

Miriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda, falleció en 1996 a los 34 años y existen muchos mitos que giran en torno a la figura de la cantante.

MDZ Show
MDZ Show martes, 14 de septiembre de 2021 · 00:04 hs
Gilda y los mitos que existen en torno a su muerte
Gilda Gilda. Foto: larepublica.pe

Hace apenas unos días, el pasado 7 de septiembre, se cumplieron 25 años del fatal accidente que acabó con la vida de la cantante popular Gilda. A un nuevo aniversario de la tragedia, recordamos algunos de los mitos que existen en torno a su figura y su muerte. ¿Qué pasó con la canción “No es mi despedida”? A continuación, los detalles.

Fuente: Fotograma Videoclip "No te quedes afuera" (a través de Youtube - Gilda, una pasión verdadera)

 

Gilda y los mitos en torno a su canción póstuma

A pocas semanas de cumplir 35 años, Gilda atravesaba uno de los mejores momentos de su vida y su carrera era sinónimo de éxito y popularidad. Sin embargo, el 7 de septiembre de 1996 un accidente en la ruta 12 de Entre Ríos daría fin a su vida de forma temprana y marcaría el comienzo de una leyenda que mantiene su vigencia un cuarto de siglo más tarde.

Desde entonces, los mitos que giran en torno a su vida y a su obra son cada vez más. Uno de los más fuertes es el que se vincula a una de las canciones que integra su disco póstumo, “Entre el cielo y la tierra”, publicado en 1997.

La canción que le da inicio llamó la atención de todo su público por el fuerte carácter premonitorio que parece tener. En “No es mi despedida”, Gilda escribió versos como “quisiera no decir adiós, pero debo marcharme” y “recuérdame cada momento porque estaré contigo”.

Lo curioso es que existe una versión que indica que, al momento del accidente, Gilda llevaba consigo un casete con una grabación casera de esta canción. Según Reynaldo Río, su representante, el tecladista de la banda (sobreviviente del accidente), indicó que había que buscarlo. El resto es historia conocida: mediante técnicas de edición, se extrajo la voz de la cantante y se lo terminó en estudio.

Sin embargo, hay versiones que indican que esta historia es más bien una estrategia de marketing que se utilizó al momento de lanzar la canción. En este sentido, una de las personas que la desmiente es Alejandro Margulis, autor de la biografía “Santa Gilda”.

Por otra parte, hay que decir que muchos afirman que Gilda habría escrito la canción en cuestión pensando en una amiga suya que se iba a vivir a Bolivia, por lo que el carácter premonitorio no sería tal.
 

Santa Gilda, los milagros y el santuario en el lugar del accidente

El mito de Gilda se vio agigantado con el accidente que acabó con su vida. Sin embargo, lo cierto es que ya existía desde antes, ya que muchas personas alegaban que la cantante popular había realizado varios milagros.

“Santa Gilda” es uno de los mitos más grandes de la cultura popular argentina, en especial en el ámbito de la cumbia. En el sitio exacto del accidente (kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12) hay un santuario por el que miles de fanáticos pasan año tras año.

Como bien recuerda El País, Gilda negaba tener “dotes curativos”: solo creía en el poder de la música. Hoy en día, muchas personas siguen creyendo en ella e incluso le realizan plegarias.



A 25 años de su partida física, Gilda mantiene su vigencia y está más viva que nunca. ¿Qué opinas? ¿Sabías todo esto acerca de la icónica cantante popular?

Archivado en