Polémica

La categórica opinión de Jorge Lanata sobre el accionar de la policía en el caso de Chano Moreno Charpentier

El conductor criticó con dureza la respuesta del agente que que baleó al cantante. "Disparar no es ninguna opción, ni siquiera es la últma", remarcó el periodista en su programa radial.

MDZ Show
MDZ Show lunes, 26 de julio de 2021 · 17:40 hs
La categórica opinión de Jorge Lanata sobre el accionar de la policía en el caso de Chano Moreno Charpentier
Jorge Lanata

Este lunes, Jorge Lanata habló del escandaloso caso de Chano Moreno Charpentier, quien se encuentra internado luego de ser baleado por un policía al que quiso atacar. El conductor lanzó una categórica opinión sobre el accionar de la policía, y reflexionó sobre 

En Lanata sin filtro (Radio Mitre), el periodista apuntó: “A mi me parece que muchas de las cosas que se están diciendo son inexactas y que el enfoque de la noticia es equivocado. Chano no tuvo un brote psicótico, porque Chano no es psicótico. La policía ni siquiera es un perito, así que no tiene nada que diagnosticar”.

Luego agregó: “Chano es un pibe que tiene problemas con las drogas, lo sabemos todos. Como cualquiera que ha tenido problemas con las drogas, y yo los he tenido, tiene altos y bajos. Últimamente no estaba bien con este tema. La familia quería consensuar con él una internación, que de hecho pasó la semana pasada y él seguía yendo de manera ambulatoria”.

Chano Moreno Charpentier.

Siguiendo con su análisis, Lanata cuestionó: “Ayer a eso de las diez de la noche, Chano agarró un palo e intentó pegarle a los canas. Un cana de la provincia, que se llama Facundo Amendolara, le pega un tiro en la zona abdominal. Es un delirio que la policía no esté capacitada para poder controlar a un tipo que está zarpado con una droga. Disparar no es ninguna opción, ni siquiera es la última. Se supone que para eso los entrenan, para reducir a una persona”.

En un tono más crítico, Jorge Lanata cuestionó el apoyo provincial que tuvo el accionar del agente en cuestión. “Explicame cómo la policía actuó bien disparándole a un tipo que tenía un palo. Es difícil de sostener. Aunque Chano hubiese tenido un arma el policía no puede disparar, solo puede hacerlo cuando la agresión del otro lado es similar, si no hay exceso en la legitima defensa o abuso de autoridad. No puede estar en la Policía una persona que dispara en vez de reducir”.

Chano Moreno Charpentier y Jorge Lanata.

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, el periodista reflexiono: “No creo que Chano sea el Increíble Hulk, que no lo puedan reducir dos policías entrenados. También está en discusión lo del cuchillo, yo por lo que sé era un palo. Que la Policía haya pensado que Chano lo iba a asesinar con un cuchillo me parece demasiado. Es una barbaridad que la policía dispare teniendo esa diferencia entre una situación y la otra. De los policías que fueron ninguno estaba capacitado para reducir a un enfermo, porque si no lo hubieran hecho. No saben cómo hacerlo o no están entrenados para hacerlo. El tipo agarra la pistola y dispara por su imposibilidad para controlar la situación. Se ve superado por la situación porque no sabe cómo manejarla, le pega un tiro”.

Finalmente, Jorge Lanata dio su opinión sobre el uso de las pistolas Taser, un arma no letal que el gobierno de Mauricio Macri había autorizado y cuya reglamentación fue derogada en el arranque de la gestión de Alberto Fernández. “El discurso K era que las Taser era la picana de la ESMA. Es una discusión ridícula, porque, ¿qué es mejor, matar a un tipo o inutilizarlo?”.

 

 

Archivado en