Cumpliría 89 años

Quino infinito: un artista que trasciende generaciones

Este 17 de julio hubiera cumplido 89 años. A nueve meses de su muerte, publicaron una obra que analiza los temas y cuestiones sociopolíticas que el artista mendocino reflejó en su popular historieta.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 17 de julio de 2021 · 11:41 hs
Quino infinito: un artista que trasciende generaciones

Hoy se cumplen 89 años del nacimiento en Mendoza de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino. Este será el primer año que el célebre artista mendocino no podrá celebrarlo en vida. A 9 meses de su muerte, su gran obra sigue teniendo secretos por descubrir.

Es por eso que en el marco de un nuevo aniversario de su natalicio, fue lanzado "Universo Mafalda", una investigación periodística de Judith Gociol que presenta una mirada analítica de los temas y cuestiones sociopolíticas que Quino reflejó en su popular historieta. Además, cuenta con prólogo del periodista Carlos Ulanovsky, quien supo entrevistarlo en numerosas oportunidades.

A diferencia de "Toda Mafalda", este nuevo volumen de más de 250 páginas está organizado en tres ejes temáticos ("una familia de clase media", "infancia de barrio" y "noticias del mundo"). Además, el libro no incluye tiras completas porque no se trata de una antología gráfica. Las imágenes incluidas solo funcionan como citas o ejemplos de las ideas y las reflexiones que el autor intentó transmitir y en qué contexto lo hizo. 

Quino, el padre de Mafalda. 

En el prólogo titulado "Mafalda. Un mundo dichoso", Ulanovsky describe: "Venturosos, afortunados los niños, adolescentes, adultos, mayores que, en alguna ocasión, leyeron las tiras de Mafalda. ¡Qué privilegio tuvimos aquellos que fuimos tocados por la varita mágica de la inteligencia y el humor de Quino! Este libro ilumina el período que va desde el 29 de septiembre de 1964, cuando comenzó a publicarse en el semanario Primera Plana, y luego en sus otros ‘hogares periodísticos’, el diario El Mundo y la revista Siete Días, hasta el 25 de junio de 1973, cuando su autor decidió dejar de dibujarla. Pero la luz continúa, y las historias que se leen en este libro fabuloso escrito por Judith Gociol, al cuidado de Julieta Colombo y Diana Cavallaro, son la prueba".

"Universo Mafalda", na investigación periodística de Judith Gociol.

"Quino murió el 30 de septiembre de 2020, cuando este libro estaba en preparación. Apenas difundida la noticia, se multiplicaron las notas publicadas en el país y en el exterior; los dibujos de colegas; los mensajes de lectores en las redes; los títulos agotados en las librerías; las flores en las esculturas de sus personajes (devenidas en espontáneos altares profanos); los chistes citados en conversaciones; las condolencias de personalidades de un arco ideológico diverso y hasta antagónico; la declaración de duelo nacional en su memoria…Su fallecimiento confirmó los alcances inconmensurables de su obra, un verdadero universo –tal como se llama este volumen– que nosotros como lectores habitamos y del que debemos hacernos cargo, incluso en sus paradójicas dimensiones", escribió Gociol en las primeras páginas del libro.

"La publicación de Universo Mafalda es un modo de homenaje, si bien ya veníamos pensando en publicarlo antes de su muerte. El libro incluye artículos super interesantes que no llegaron a salir publicados", contó a Télam Julieta Colombo, sobrina de Quino y encargada de difundir la obra.

Archivado en