Crítica

La verdad: Catherine Deneuve y Juliette Binoche dan cátedra en una joyita a su medida

El aclamado director japonés Hirokazu Koreeda da su primer paso en el cine occidental con una historia de tensiones entre madre e hija. Oscilando entre el drama intimista y algunos destellos de humor, el cineasta esquiva la solemnidad y va por la conquista de algunos momentos cristalinos.

Laureano Manson
Laureano Manson domingo, 11 de julio de 2021 · 13:03 hs
La verdad: Catherine Deneuve y Juliette Binoche dan cátedra en una joyita a su medida
Catherine Deneuve y Juliette Binoche en La verdad

Para todo gran cineasta, la jugada de saltar de su cinematografía de origen a la de otra cultura, supone una operación de riesgo. El japonés Hirokazu Koreeda (Casi una familia, After Life, Nadie sabe y De tal padre, tal hijo; entre otras), supera el desafío con una joyita hecha a la medida de sus protagonistas, Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

Si bien La verdad no alcanza el vuelo de la superlativa Casi una familia, el director se las ingenia para desarrollar su habitual mirada minuciosa, exenta de juicios morales, para sacarle brillo a un relato que adapta de un cuento ajeno que podría agotar sus posibilidades en cuestión de minutos, pero que Koreeda sabe potenciar con un arsenal de detalles tan precisos como sutiles. 

En el centro de la escena tenemos a Fabienne Dangeville (Catherine Deneuve), una diva del cine que está a punto de presentar una autobiografía que tiene más de ficción que de realidad, y su hija Lumir (Juliette Binoche), una guionista que viaja desde Estados Unidos con su marido (Ethan Hawke) y su hija; para ser parte del evento. La tensión entre madre e hija carga un largo historial de silencios y omisiones, que podría estar lista para detonar en su reencuentro.

Ethan Hawke, Juliett Binoche, Catherine Deneuve y Clémentine Grenier en La verdad.

Lejos de la atmósfera ominosa que suelen tener este tipo de historias en el cine francés, Hirokazu Koreeda construye una exquisita variante,  siempre desde la discreción y sin opacar a las estrellas protagónicas, pendulando con gracia entre el drama intimista y los destellos de humor. Más allá de que entre otras cosas flota el fantasma del trágico final de una colega a quien Fabienne no supo ayudar en un momento clave, La verdad logra esquivar la solemnidad a puro motor de una creciente confidencia entre sus personajes. La película privilegia la amabilidad por encima de la catarsis, en una atinada apuesta contra el cinismo. En su primera incursión occidental, el director japonés conserva el habitual encanto de las calles de París, sin renunciar a la mirada naturalista de sus trabajos previos. Una vez más, la empatía y la conquista de algunos momentos cristalinos, ubican a Koreeda entre los referentes para seguir confiando en el poder del cine.

La vérité / Francia-Japón / 2019 / 106 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Hirokazu Koreeda / Con: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel. Se exhibe en Cine Universidad-Nave Universitaria.

 

Archivado en