Sorpresa

La inesperada renuncia de Germán Martitegui: "No me siento cómodo"

El jurado de MasterChef confirmó que abandona el famoso ranking "50 Best", que selecciona a los cocineros y restaurantes más destacados del mundo.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 13 de marzo de 2021 · 21:55 hs
La inesperada renuncia de Germán Martitegui: "No me siento cómodo"

Germán Martitegui anunció en las redes sociales que se retira como jurado de 50 Best, el ranking de restaurantes y chefs más importante del mundo. Desde su cuenta de Instagram, el jurado de MasterChef Celebrity explicó los motivos que lo llevaron a alejarse de los premios más relevantes de la gastronomía. 

"Amigos y colegas. Comparto con ustedes mi decisión de renunciar a ser jurado de The World’s 50 Best Restaurants y mi deseo de no estar más en sus listas", comienza diciendo el chef en la publicación, que además reproduce la carta que envió a las autoridades del ranking internacional.

"Debemos elegir los mejores restaurantes del mundo, pero tuvimos que hacerlo en un año en el que los restaurantes han estado cerrados y ni yo ni nadie pudo viajar. Esto no tiene sentido para mí y fue lo que motivó mi decisión", aseguró.

"Mi propio restaurante ha estado cerrado durante la mayor parte de este tiempo, por lo que, claramente, no califica para ninguna lista, y ni siquiera sé si sobrevivirá a la pandemia. Mis prioridades ahora son claramente diferentes", precisó.

Si bien Martitegui agradeció por cómo contribuyó el ranking a proyectar la cocina regional en el mundo, cuestionó la manera en la que se califica y puntúa a los participantes. "No tengo ninguna duda de que la lista ha ayudado a poner a nuestra amada cocina latinoamericana en el mapa y a atraer la atención sobre el trabajo de colegas que admiro y amo. Y lo mejor que ha logrado ha sido presentarnos los unos a los otros, reuniéndonos cada año para celebrar, y esa camaradería fue generada por esas experiencias compartidas. Pero, personalmente, desde hace algunos años no me siento cómodo con el sistema de 50 Best, lo encontré muy estresante e influenció mi creatividad profesional, al punto de no tener en claro si hago las cosas porque verdaderamente quiero o porque mantienen mi lugar en la lista", aclaró.

Finalmente, el cocinero manifestó que el ranking logró que se crearan problemas entre colegas. "Siento que eso crea una sospecha y una competencia entre chefs que no me gusta y que se ha ido acentuando a lo largo del tiempo. Ordenar los puestos de restaurantes muy diferentes entre sí en una lista me parece cada día más injustificable", opinó.

"Para ser claro, no estoy tomando una postura crítica, he sido parte de este sistema y he pasado cientos de horas haciendo lobby por mi restaurante, invitando a los denominados ‘jueces secretos’ y hasta hice campaña para que la premiación se realizara en Buenos Aires", concluyó. 

Archivado en