Insólito

Qué es el Salmorejo, el plato con el que Georgina Barbarossa sorprendió en Masterchef Celebrity

La actriz realizó una receta típica española, dedicada a su tío que durante la Guerra Civil estuvo preso. En la nota, los detalles de esta comida tan particular.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:47 hs
Qué es el Salmorejo, el plato con el que Georgina Barbarossa sorprendió en Masterchef Celebrity

Anoche en Masterchef Celebrity los participantes debieron trabajar en duplas. Además, tuvieron que disponer de un presupuesto para cocinar sus platos. El dúo que menos plata tenía ($1.100) fue el de Candela Vetrano Georgina Barbarossa, que hizo las mejores recetas de la noche.

Candela hizo unos fideos caseros con huevo poché y Georgina hizo un plato desconocido para los integrantes del jurado integrado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui. Se trató de un salmorejo, un receta con mucha historia que la llevó a obtener la medalla dorada.

"Es un homenaje a mi tío Jorge. Republicano, que en al Guerra Civil Española estuvo 18 años preso. En Europa, cuando no tenían plata, usaban el tomate y el pan viejo, lo trituraban y hacían esta sopa fría. En el gazpacho se pone agua y el salmorejo es bien bien espeso", explicó la actriz quien por consigna tuvo que sumar queso brie, tomates secos y vinagre que usó para poder hacer el huevo poché.

Ninguno de los tres jurados había probado alguna vez la receta. "Está muy rico, está pastoso, desconozco su formato original pero está rico, crocante del pan, la salsa de tomate, me encantó", dijo Donato y Matitegui agregó: "Tengo el sabor de este plato y es espectacular, hiciste lo mejor que se pudo hacer con poco presupuesto y pocos ingredientes, el emocionado soy yo".

"Estoy conmovida, emocionada”, dijo la actriz tras la devolución, casi entre lágrimas.

El Salmorejo se trata de una crema fría típica española que se diferencia del gazpacho principalmente por su consistencia, como lo explicó Barbarossa. Para su elaboración se usa tomate, pan duro, ajo y aceite. Se lo suele acompañar con huevo poché, como hizo ella, o duro y con jamón crudo.

Salmorejo significa “salmuera de vinagre”. Sin embargo, la técnica e incluso el nombre, se remonta a los principios de la humanidad, cuando el hombre trituraba con piedras los ingredientes para poder mezclarlos y comer.

Archivado en