Música

Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno viralizaron una pegadiza canción pidiendo libertad para Cuba

Los artistas se unieron para cantar una canción desde la isla y homenajear al Movimiento San Isidro. Las respuestas no fueron las esperadas.

MDZ Show Internacional sábado, 20 de febrero de 2021 · 08:03 hs
Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno viralizaron una pegadiza canción pidiendo libertad para Cuba
Foto: El Nuevo Herald

El Movimiento San Isidro es un grupo de artistas jóvenes que vive luchando por la libertad de Cuba y, tras diferentes organizaciones, siempre se oponen a todo lo que consideran medidas represivas de parte del gobierno.

En esta oportunidad, los artistas cubanos en Miami como: Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno se unieron junto a Maykel Castillo ‘Osorbo’ y El Funky a cantar una canción pidiendo por la libertad para Cuba, homenajeando y apoyando como siempre al Movimiento San Isidro.

La canción inmediatamente tuvo una sorprendente viralización que llegó a acumular cerca de 300.000 visualizaciones en YouTube al punto de volverse como un popular hashtag pidiendo que haya cambios democráticos en el gobierno actual comunista.

Una canción pegadiza convertida en un mantra

La canción que cantaron los artistas se convirtió en un mantra revolucionario: “patria o muerte”. La misma frase que salió de la boca de Fidel Castro en varias oportunidades. Yotuel Romero le canta a las autoridades: “Todo ha cambiado, ya no es lo mismo. Entre tú y yo hay un abismo” mientras que Alexander Delgado y Randy Malcom agregan: “Cuba duele tanto aunque esté lejos”.

Parte de la canción también dice: “¿Qué celebramos, si la gente anda deprisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?” y es un fragmento sentido desde lo más profundo haciendo referencia a la triste situación actual de los cubanos.

Delgado, por su parte, siempre fue cuestionado y esta vez no se quedó atrás agregando: “Mi pueblo pide libertad (...) Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”.

El video estuvo a cargo de Asiel Babastro y muestra los duros momentos de represión contra artistas y jóvenes representantes del Movimiento San Isidro. Así también, muestra el momento del arresto de Luis Robles y mucho más.

Tanto Gente de Zona como Yotuel Romero y Descemer Bueno, frente a esta manifestación pacífica -a través de una canción-, fueron el blanco de una fuerte campaña de desprestigio y censura en todos los medios oficiales de Cuba.

Como si eso fuese poco, desde la prensa oficialista se comunicó que los artistas fueron “manipulados” y presionados por “la mafia anticubana” prometiéndoles “villas y piscinas” si hacían esta canción.

Una dura y triste realidad que parece nunca tener fin. Entérate cómo sigue este conflicto entre artistas y el gobierno cubano.

Archivado en