Mediáticos

Terminante nuevo comunicado de Actrices Argentinas

El colectivo de mujeres artistas acompañó a Thelma Fardin en el comienzo del juicio contra Juan Darthés por presunto abuso sexual.

MDZ Show
MDZ Show martes, 30 de noviembre de 2021 · 17:23 hs
Terminante nuevo comunicado de Actrices Argentinas

El colectivo Actrices Argentinas se reunió en la puerta de la sede de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación para leer un comunicado en el marco de la primera jornada del juicio por presunta violación de Juan Darthés a Thelma Fardin.

"Hoy, con el inicio del juicio oral en Brasil, acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua. Se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes, consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente. Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador", comenzó leyendo la actriz Dolores Fonzi.

Junto a Fonzi, una gran cantidad de actrices acompañaron el acto. Entre ellas se encontraban Julieta Díaz, Muriel Santa Ana, Julieta Ortega, Alejandra Flechner, Soledad Villamil y Mirtha Busnelli, entre otras, mientras Fardin ingresaba a la fiscalía para prestar declaración vía streaming, ya que el juicio se hará de forma virtual. Se espera la sentencia para las próximas semanas y en caso de que la Justicia lo encuentre culpable de "violación agravada", el actor podría purgar una condena de entre 6 y 12 años de prisión.

"Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que a pesar de todos los obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás", sostuvieron en la lectura. "No nos callamos más. Nos empoderamos; estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad", advirtieron. 

"Este caso es solo uno entre infinidad de historias. Su enorme repercusión y efecto lo demuestran: Después de la denuncia pública de Thelma, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240 % en sólo 24 horas y se sumaron al registro de miles de casos de abuso sexual por año, de los que el 65 % son menores de edad", explicaron.

"Frente a un sistema penal patriarcal que una y otra vez intenta disciplinar a quienes denuncian y a quienes se atreven a testificar en su favor, insistimos: se hace urgente una reforma judicial con perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos. Demandamos mecanismos de reparación efectivos, para que aquellas personas que hayan padecido estos hechos aberrantes puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas, denigradas y revictimizadas", sostuvieron.

"Aquí y en todo el mundo éste es el único delito que perita a la víctima y no al victimario: es a ella a quien se somete a innumerables pericias. Sin ir más lejos, en las audiencias del juicio que inicia hoy, le dieron lugar a una psicóloga de parte del acusado para que evalúe y haga un informe sobre Thelma. Basta de someter a la víctima a declarar seis veces lo mismo. Es imperioso que su palabra quede ratificada de una sola vez, por todos los especialistas que intervienen en el proceso, y que se respeten sus tiempos, ya que está comprobado que se tardan años en poder habla", expresaron. 

"Seguiremos dando batalla para que ninguna persona más sea abusada. Se hace urgente proteger a las infancias, prevenir estas violencias y erradicarlas. Se hace urgente que el Estado brinde mayores recursos para la atención de las víctimas. Que podamos vivir y trabajar en ámbitos seguros", agregaron. 

"Y donde la Justicia del Estado obstaculiza, desestima, estigmatiza a las víctimas o falla en forma aberrante a favor de los victimarios, nos convocamos para decir basta. Porque el tiempo del silencio y la impunidad se terminó. Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea. Con la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, nuestra unión ya es un triunfo", finalizaron. 

Archivado en