Entrevista

Mauricio Kartun: "La Fiesta Nacional del Teatro es un espacio liberador"

El reconocido director y dramaturgo presentó ‘Terrenal: pequeño misterio ácrata’ en el encuentro que reúne a teatristas de toda la Argentina. Además, brindó una charla magistral y dialogó unos minutos con MDZ sobre la obra, que lleva ocho años en cartel, y el teatro post pandemia.

Pablo Gordon
Pablo Gordon viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:46 hs
Mauricio Kartun: "La Fiesta Nacional del Teatro es un espacio liberador"
Mauricio Kartun Foto: Gentileza INT

Son las tres de la tarde en La Pampa y afuera, la temperatura llega a los 38°. No corre una sola ráfaga de viento. Sin embargo, esto no impidió que decenas de teatristas se acercaran al Teatro Español a escuchar la charla magistral de Mauricio Kartun. “Esto es un verdadero acto de resistencia”, asegura entre risas cuando toma el micrófono.

El dramaturgo, al igual que otros artistas de distintos puntos de la Argentina, llegó a la ciudad de Santa Rosa para, luego de un año atípico, celebrar el teatro. La Fiesta Nacional del Teatro se ha vuelto un espacio liberador de la falta de contacto, del hermetismo, del encierro, de lo virtual”, explica a MDZ al terminar la conferencia.

Y suma: “Posibilita compartir espacios con otros que hacen lo mismo que uno y no necesitar hacer un foro formal para estar discutiendo nuestras cosas. Lo crea en la esquina, en un café, en el comedor. Simplemente el hecho de estar con otro, de ir a ver espectáculos, de juntarte, de compartir un hotel o una mesa hace que de alguna manera esos problemas se socialicen”.

Mauricio Kartun brindó una charla magistral en la 35° Fiesta Nacional del Teatro / Foto: Gentileza INT

Kartun ya no está en el escenario, ahora se encuentra sentado en la misma platea que la noche anterior lo ovacionó de pie luego de ver Terrenal: pequeño misterio ácrata, la obra que escribió, dirige y es un verdadero fenómeno del teatro independiente de Buenos Aires. Cuenta la versión conurbana del mito de Caín y Abel, lleva ocho temporadas en cartel y está por alcanzar las mil funciones.

- ¿Cuáles crees que son los factores que posibilitan el fenómeno de Terrenal?

- Hay dos o tres. En principio, los misterios son misterios y uno nunca termina de entender por qué un espectáculo funciona o no. Si se sabe que hay ciertos elementos comunes que hacen a la supervivencia. El primero es el gusto del público: saber que es capaz de disfrutarlo y ahí, en primera fila, están siempre los actores. El espectáculo que se disfruta transcurre en el cuerpo de los intérpretes. Aquí las actuaciones son deliciosas y la gente se divierte. Eso ha posibilitado una cosa curiosa: tenemos mucho público que se repite. Hay gente que ve la obra tres veces, cuatro veces y eso pasa únicamente cuando el actor hace un trabajo muy sorprendente. También (el fenómeno) tiene que ver con una cierta actitud nuestra como creadores que entendemos la posibilidad del funcionamiento independiente. Somos una cooperativa y sabemos que la manera de supervivencia que tiene todo espectáculo teatral depende de la capacidad de gestión del propio grupo. Gestionamos nuestro espectáculo, le ponemos energía y también, le ponemos compromiso en relación a tiempo, espacio, disponibilidad de viajes. Lo tomamos como lo que es, una modalidad de vida.

- Durante la pandemia muchos espectáculos optaron por realizar funciones online, ¿por qué ustedes no?

- Tuvimos algunas ofertas, pero pensamos que el formato virtual le quita originalidad al otro, a la posibilidad de poder verlo en vivo. Estimulamos la hipótesis de que el espectáculo para ser visto debe ser parte de esa rara ceremonia que tiene lo teatral. Estamos perdiendo de vista la necesidad de ir a algún lado porque las cosas las traen, todo lo que tiene que ver con comunicación llega a tu casa. El teatro no, hay que ir, tenés que disponerte. Además, hay que hacer cierto esfuerzo para romper cualquier fobia social y compartir el espacio. A veces, hasta compartirlo en un cuerpo a cuerpo. Eso tiene que ver con algo ancestral, con formas de la reunión, de la fiesta, de la ceremonia y que, por un lado, es parte de su supervivencia; y por el otro, es una especie de sello inseparable de su condición.

Claudio Da Passano y Tony Lestingi en escena / Foto: Gentileza INT

- ¿Qué cambios notás en el teatro post pandemia?

- Veo dos energías encontradas, dos opuestas. Por un lado, mucha gente que se ha reafirmado en una hipótesis muy caserita, se metió en la cucha, se encerró, descubrió que disfrutaba mucho de ese lugar más protegido. Y también, veo cierta contracorriente, una contracultura de una energía que parece necesitar redoblar el esfuerzo de salir, encontrarse, compartir con alguien. Estamos todavía en el medio de ese motor generador de conflicto y con el tiempo se va a asentar.

- ¿Qué opinás de la posibilidad de que lo virtual le pueda ganar a lo presencial?

- Lo virtual ya le ganó a lo presencial, ganó la batalla porque juega con las cartas del más fuerte, con las cartas de la corporación. Pone al teatro no en el campo de batalla de las luchas entre ejércitos, sino en la otra: en la resistencia, en la guerrilla, en el lugar de pelear desde el que perdió pero con la hipótesis de que solamente peleando sostiene su espacio.

Archivado en