Tristeza

Murió Ramona Galarza, una leyenda de la música nacional

La artista correntina fue una de las máximas referentes del chamamé. conocida como la Novia del Paraná, tenía 80 años. Había sufrido un paro cardiorrespiratorio en su casa de Buenos Aires y se encontraba internada.

MDZ Show
MDZ Show martes, 22 de septiembre de 2020 · 12:01 hs
Murió Ramona Galarza, una leyenda de la música nacional

Ramona Galarza falleció este martes a los 80 años. Se encontraba internada en el Hospital Pirovano tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio en su casa de Buenos Aires.

La triste noticia de la muerte de la mítica cantante de chamamé fue anunciada por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. "Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!".

Además, la Asociación Argentina de Actores también se hizo eco de la triste noticia: "Lamentamos el fallecimiento de la cantante Ramona Galarza, un emblema del folklore nacional, referente del chamamé y los ritmos litoraleños y embajadora de nuestra cultura en el mundo. Participó en nueve películas, entre ellas "Alto Paraná", "Ya tiene comisario el pueblo", "Viaje de una noche de verano" y "Argentinísima". Nuestras condolencias a su familia y a sus seres queridos".

 

Nacida el 15 de junio de 1940 en Corrientes, Ramona Modesta Onetto comenzó su carrera musical desde muy chica. De adolescente integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Efraím Maidana.

Impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, en 1958 Galarza tuvo una pequeña participación en Alto Paraná, película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilómetro 11”.

Luego de haber alcanzado la popularidad en su provincia, decidió mudarse a Buenos Aires para continuar su carrera musical en la gran ciudad. 

Ya bautizada como la Novia del Paraná, Galarza se convirtió en una leyenda del chamamé. Compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo, entre otras grandes figuras.

Con más de 30 discos grabados a lo largo de su carrera, en 2008 fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la Cultura.

Fuente: Teleshow

Archivado en