Teatro

"Solas": la propuesta de teatro online que acorta distancias

Se trata de un proyecto teatral nacido en San Juan que une a cuatro actrices de distintos puntos del país para contar una misma historia. Claudia Racconto es la intérprete mendocina que se suma mañana a este nuevo desafío. En diálogo con MDZ contó todos los detalles.

Pablo Gordon
Pablo Gordon jueves, 2 de julio de 2020 · 16:57 hs
"Solas": la propuesta de teatro online que acorta distancias
Solas - única escena

“El teatro es como el rock and roll, busca la forma de llegar (al público) como sea”, afirma la actriz Claudia Racconto a horas de enfrentarse a un nuevo desafío en su carrera: una función online. En su apellido lo lleva grabado, ella tiene una necesidad imperiosa de contar historias, y en estos momentos, más que nunca, la tiene a flor de piel. La cuarentena la encontró “reflexiva” y considera que ésta es una ocasión oportuna para accionar desde otro lugar y desarrollar la creatividad. “En toda crisis hay oportunidad”, asegura.

“Tengo los mismos nervios como cuando estreno una obra. No lo va a ser, pero va a ser bastante cercano. Es muy emotivo en estos momentos tener estos acercamientos y experiencias, te hacen vibrar de una manera esencial”, afirma con respecto a “Solas - única escena”, el nuevo reto en el que está a punto de sumergirse.

El proyecto surgió por una iniciativa de la compañía “La No Tan Negra” de San Juan. Se trata de un encuentro mediado por la plataforma “Google Meet” en donde los espectadores pueden ver a cuatro actrices que interpretan, cada una desde su impronta, el mismo texto. En vivo y por única vez ocurrirá este hecho, ya que todas las semanas cambian las intérpretes, al igual que las piezas teatrales. En esta oportunidad se podrá apreciar “Esta casa no es tuya” de la dramaturga porteña Micaela Picarelli.

Lorena López, Tachi Saez y Lila Guzmán son quienes cranearon la experiencia y abrieron la convocatoria para dramaturgas y actrices de todo el país. Si bien entienden que no reemplaza al teatro presencial, encontraron una forma de generar distintos espacios y trabajo. “De alguna manera es teatro, mediado por una pantalla. Como no se puede el convivio, le buscamos otra manera. Resistimos con felicidad, le damos un vuelco a la expresión para que siga fluyendo, transmitiendo y que el arte siga llegando al público”, afirma Racconto.

“Yo me emocioné muchísimo la primera vez (y la segunda también) cuando las actrices terminan y el espectador puede abrir el micrófono y su cámara. Empiezan a aplaudir y vociferar. Es muy emocionante, se te pone la piel de gallina, te salen lágrimas de felicidad”, agregó la intérprete que pudo participar de las dos primeras funciones del ciclo. Este viernes a las 22 horas será la tercera y quienes deseen participar pueden adquirir las entradas a través de la página Alternativa Teatral a partir de hoy jueves.

Cada monólogo tiene una duración aproximada de 10 minutos y la acompañarán en la escena virtual tres intérpretes de la vecina provincia: Valentina Viviani, Celeste Castro y Carlota Ruffa.

Teatro en pandemia: el que busca, encuentra

En diálogo con MDZ, Racconto reflexionó sobre el duro momento que están atravesando las artes escénicas a nivel mundial. Desde su lugar ansía una pronta vacuna para combatir el virus que tiene en pausa a todos. “Ojalá que los organismos que no le dan muchas respuestas a lo artístico, ahora lo tengan como algo primordial”, afirma convencida de que “el arte es el espejo que todos necesitamos para seguir aprendiendo y ser mejores personas”.

Para ella, el teatro es encontrar la manera de llegar al público, y si en este contexto es a través de una pantalla, es completamente válido. Bajo esta modalidad virtual también surgieron en nuestra provincia otras ofertas artísticas similares. Tal es el caso de Breves Teatrales a cargo del director Darío Martínez, del cual Racconto participó y sale los sábados por la tarde en las redes de Teatro en Mendoza. Pronto también lo hará en Micromonólogos Teatrales, proyecto generado por Facundo Pennesi que tiene su entrega semanal los miércoles tanto en Instagram como en Facebook.

“Cuentos para el bolsillo” es otra de las propuestas mendocinas que los más chicos tienen para disfrutar este fin de semana. Pedro Contreras es quien encontró en las redes sociales la manera de llegar a su público. El experimentado narrador comparte en su cuenta de Instagram a través de una transmisión en vivo relatos propios y ajenos. La función es el próximo sábado 4 de julio a las 19 horas. La entrada es libre y la salida es a la “gorra virtual”.

Archivado en