Curiosa decisión de HBO Max: retiró un cásico del cine por ser "racista"

Curiosa decisión de HBO Max: retiró un cásico del cine por ser "racista"

El flamante servicio de streaming de HBO no hizo muchos anuncios antes de retirar de su plataforma Lo que el Viento se Llevó, uno de los clásicos inolvidables de la época dorada de Hollywood. Cómo justificaron su decisión.

MDZ Show

MDZ Show

El nuevo servicio de streaming de HBO, HBO Max, causó revuelo por una curiosa decisión tomada en medio de las tensiones raciales que se viven en EEUU tras la muerte de George Floyd. El servicio sacó de su catálogo, sin dar muchas explicaciones previas, "Lo que el viento se llevó", uno de los clásicos más grandes de la historia de Hollywood.

Señalada como una de las películas más hermosas de la historia, y a su vez una de las más vistas, la historia de Scarlett O'Hara en el sur norteamericano siempre tuvo un lado oscuro, por los prejuicios raciales que mostraba sin tapujo alguno. Desde WarnerMedia explicaron que la película volverá a estar disponible, pero estará acompañada de una explicación de su "contexto histórico".

A través de un comunicado, la empresa indicó que "Lo que el viento se llevó" es "un producto de su tiempo", por lo que resultaba comprensible -antes- que retratara los prejuicios raciales "que fueron habituales en la sociedad de EEUU". Si bien no se aclara si hace referencia al Estados Unidos de la Guerra de Secesión -que retrata el film- o al de 1939, cuando se estrenó la película, sí se señala que "sentimos que mantener este título en el catálogo sin una explicación y una denuncia sería irresponsable".

Una de las causas para que se reavivara la polémica fue un artículo escrito por el guionista de la película "12 Años de esclavitud", John Ridley, quien consideró que "'Lo que el viento se llevó' (…) no solo ‘se queda corta en términos de representación [de las minorías étnicas]. Es una película que glorifica el Sur anterior a la Guerra de Secesión. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, reproduce algunos de los peores estereotipos sobre la gente de color".

HBO Max todavía no se consigue en Argentina.

Por ahora, no tiene fecha el regreso de la película a HBO Max, que todavía no se puede contratar en Argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?