Música

Sadaic: continúa la polémica por el impuesto a los conciertos vía streaming

La decisión de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música de cobrar un impuesto por transmisiones vía streaming de recitales y festivales musicales despertó la furia dentro de la industria de la música.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 21 de mayo de 2020 · 11:50 hs
Sadaic: continúa la polémica por el impuesto a los conciertos vía streaming

Según anunció la semana pasada en su página web, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales. Esto generó mucho malestar dentro de la industria de la música.

Además del 12 por ciento establecido, se le agregó una suma fija de 250.000 pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o institución. Ese monto se elevará a 400.000 en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.

En este contexto, la Comisión Directiva de Sadaic recibió el pedido de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma)quienes representan a miles de músicos de todo el país, luego de reunirse ayer para tratar este punto y transmitieron su disconformidad. 

"Nosotros no cuestionamos la existencia de Sadaic y la necesidad de tener una entidad de cuide los derechos de autor, pero este impuesto hizo que las empresas que querían organizar eventos pusieran todo en stand-by. Hay muchos conciertos y eventos que fueron congelados por el alto costo de ese impuesto", informaron desde Acmma a Télam.

"Fue un encuentro fructífero en el cual quedo marcado un compromiso de trabajo conjunto para adecuar los parámetros a la realidad actual. Diferenciar los eventos y buscar parámetros viables. Habrá nuevas reuniones para continuar amoldando una propuesta de acuerdo a la situación", comunicó la asociación en su cuenta de Instagram.

 

Archivado en