Entrevista exclusiva

Flor y raíz: Pedro Aznar, en la búsqueda de nuevos horizontes

El próximo jueves 5 el músico presentará un show vía streaming en el que promete recorrer las canciones más destacadas del folklore latinoamericano. Sobre esto, y más, dialogó con MDZ.

Pablo Gordon
Pablo Gordon lunes, 2 de noviembre de 2020 · 12:27 hs
Flor y raíz: Pedro Aznar, en la búsqueda de nuevos horizontes
Pedro Aznar

Para Pedro Aznar no existe impedimento a la hora de hacerle llegar su música a la gente. Es una persona inquieta que durante la cuarentena se preparó, ensayó, transitó por diversos repertorios, instrumentos y formaciones musicales. De esta manera se convirtió en uno de los primeros músicos argentinos en transmitir sus shows vía streaming y el formato le sentó muy bien.

Luego de cuatro masivas presentaciones online (tres desde su casa solo y una con sus músicos desde el escenario de Sur), ahora el cantante y compositor está a punto de sumergirse en una nueva aventura: Flor y raíz. Junto a Alejandro Oliva en percusión y Federico Arreysegor en teclados dará un concierto con un amplio repertorio de folklore latinoamericano que incluye grandes tesoros musicales y poéticos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México y Brasil.

Pedro dialogó con MDZ y brindó detalles de su nuevo show que, al igual que los anteriores, tendrá su propio sello artístico.

- Después de tres shows unipersonales vía streaming, ¿cómo fue volver al escenario con la banda?

Un gran placer. Hacía muchos meses que no tocábamos con los muchachos, y lo disfrutamos muchísimo.

- ¿Qué desafíos se te presentaron a la hora de cantar frente a una sala sin público?

La presencia de la gente se siente igual, por extraño que parezca. Este medio es una cruza de televisión (donde, de igual manera, el público está mediado por una pantalla) con mensaje personal o charla con un amigo. Hay una cierta intimidad que se crea por el hecho de que la gente está viendo el show cómodamente en su casa, en familia y “en primera fila”. Todo eso hace que no se pierda calidez.

- Cuando finaliza el show y la cámara se apaga, ¿qué sensaciones experimentás?

No es muy distinto de cuando se termina un show presencial, en que acabás de tocar para miles de personas, y después te vas solo a tu casa o a tu cuarto de hotel. Quedás lleno de adrenalina y emoción, y después cuesta bajar de ese torbellino y dormirse. A mí me suele llevar cuatro ó cinco horas.

- En esta oportunidad elegiste que el repertorio sea folklórico latinoamericano, ¿por qué?

La gente me venía pidiendo hace tiempo un show con este repertorio, y me pareció que era una linda idea ampliarlo a todo el continente, y hacer música de 6 países: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México.

- ¿Qué significa “Flor y raíz” para vos?

La raíz es la tierra común que nutre a todos nuestros pueblos. Y la flor es el arte que nace de esa hermandad, en hermosa diversidad de voces y estilos.

- ¿Creés que los shows vía streaming llegaron para quedarse? ¿Por qué?

Sí, sin duda. Yo, por mi parte, pienso hacerlos parte de mis modos de contacto con el público, aún después de que vuelvan los conciertos presenciales. Tienen un lenguaje propio, muy interesante, y permiten una interacción fluida a través de los mensajes en tiempo real. Es un lindo medio de comunicación, muy distinto.

- ¿Cómo ha sido la devolución del público? ¿Considerás que los espectadores logran conectarse con la música de la misma manera que en un show presencial?

Por los miles de mensajes que me enviaron, agradeciendo, queda claro que sí. Y es más, el hecho de ver y escuchar en el rincón favorito de tu propia casa tal vez propicie una conexión todavía más profunda.

- Al principio de la cuarentena te preguntabas si “cuando todo esto pase, vamos a seguir permitiendo que todo siga como antes”. En este último tiempo, ¿has encontrado la respuesta?

Eso lo vamos a responder entre todos con el tiempo. Necesitamos cambiar urgentemente muchas cosas de nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con toda la vida en el planeta. El cambio de conciencia se tiene que dar en cada uno, para que eso genere la fuerza para un cambio colectivo.

- Por último, ¿qué es lo que más extrañás de tu vida antes de la pandemia?

Los abrazos, los encuentros, las comidas con amigos y familia, ver a la gente reunida y disfrutando.

Para agendar

Flor y raíz se presenta el próximo jueves 5 a las 21 horas y las entradas ($600) se pueden adquirir a través del sitio Tickethoy.

Archivado en