Caso García Belsunce

María Marta García Belsunce: el caso que atrapó al público de Netflix

A 18 años del crimen, el caso García Belsunce aún arroja más dudas que respuestas y ahora acapara las pantallas on demand.

MDZ Show
MDZ Show martes, 10 de noviembre de 2020 · 17:40 hs
María Marta García Belsunce: el caso que atrapó al público de Netflix

El asesinato de María Marta García Belsunce vuelve a estar en el primer plano de la opinión pública gracias al documental que se puede ver por Netflix. Desde que se estrenó, “Carmel: ¿quién mató a María Marta?” no hace más que crecer en audiencias y vuelve a poner en boca de todos las polémicas de este caso tan singular.

Dirigida por Alejandro Hartmann, la miniserie cuenta con cuatro capítulos que oscilan entre los 55 y los 60 minutos de duración.

¿Cómo murió María Marta García Belsunce?

Tal como indica el título del primer episodio de la serie, el 27 de octubre de 2002 fue un domingo lluvioso. A María Marta García Belsunce la encontraron muerta en la bañera de su casa, en el barrio privado “Carmel”, ubicado en la ciudad de Pilar.

La primera hipótesis que surgió fue que se había resbalado, que se había golpeado la cabeza y en un estado de inconsciencia murió asfixiada debajo del agua.

Dos semanas más tarde, Juan Hurtig, medio hermano de la víctima, reconoce ante la fiscalía que luego de la muerte de María Marta encontró un objeto extraño que finalmente tiró por el inodoro.

Dicho objeto era un proyectil de bala, lo que hizo que se exhumara el cuerpo de la mujer y se lo sometiera a una autopsia forense. Un mes después de su muerte, se determinó que María Marta García Belsunce había recibido cinco disparos de un arma calibre 32.

¿Qué pasó con María Marta García Belsunce?

Lo que comenzó entonces fue el principio de algo que aún no se resuelve. Polémicas, interrogantes, dudas y sospechas giran en torno a la muerte de quien entonces tenía 50 años.

Alteraciones en la escena del crimen, declaraciones contradictorias, disputas de poder en el ámbito judicial y más de un sospechoso son algunas de las variables que se presentan en este caso.

Su marido, Carlos Carrascosa, fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua. En 2016, luego de permanecer siete años preso, fue absuelto por una serie de irregularidades que se encontraron en el proceso en su contra.

Biografía de María Marta García Belsunce

El de María Marta García Belsunce es un nombre que resulta familiar para muchos de los argentinos. Sin embargo, poco se sabe sobre su vida. Toda la trascendencia y la difusión que alcanzó se refiere solamente a su asesinato.

Se trata de una de las mayores coberturas mediáticas de la historia moderna argentina. Cientos de tapas de diarios y de horas de programas televisivos se sucedieron desde que se la encontró muerta en su casa en octubre de 2002.

Nacida en Buenos Aires el 24 de abril de 1952, María Marta García Belsunce cursó estudios de sociología y dedicó gran parte de su vida al trabajo de índole social. Fue vicepresidenta de la organización Missing Children Argentina, tarea que la llevó a investigar de cerca los asuntos referidos al tráfico de menores.

Con Carlos Carrascosa se casaron en 1971 y no tuvieron hijos.

 

Archivado en