Agenda

Hoy comienza la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2019

Del 21 al 26 de enero se podrá disfrutar de una nueva edición de la mejor del teatro mendocino. Con entradas populares, la programación pone en escena 14 obras. En la nota, todos los detalles.

MDZ Show
MDZ Show martes, 21 de enero de 2020 · 11:49 hs
Hoy comienza la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2019
Las Brutas, pieza dirigida por Juan Comotti.

Con la intención de invitarnos a disfrutar el teatro mendocino en verano, la Fiesta Provincial del Teatro enciende su cartelera, en espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza. 

Esta nueva edición, denominada Selección 2019, la Fiesta vuelve a celebrar la originalidad y riqueza del teatro independiente, a través de la puesta en escena de 14 obras seleccionadas por jurado y destinadas a públicos de todas las edades.

Ofrece, además, actividades especiales gratuitas, tales como talleres y la presentación de un libro, orientadas a la formación y capacitación de teatristas e interesados en las artes escénicas.

La novedad, como todos los años, está dada por la propuesta de apertura, que tendrá lugar el martes 21, a las 20, en el Teatro Independencia. En este caso, una intervención musical-teatral, a cargo de Brassas y La Moladora, junto a Aníbal Villa y María Pereira, oficiarán de señal de largada de la Fiesta más esperada del teatro local. La entrada general tiene un valor de $150.

El Jurado

Como todos los años, un jurado integrado por tres referentes de la comunidad teatral mendocina fue el encargado de diseñar el colorido abanico teatral que despliega la programación, a través de sus 14 montajes.

Esta tarea quedó en manos de Diana Wol, en representación de los elencos participantes; Melisa Lara, por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial y Matías González, del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza.

Las obras

"Piratas de la realidad. Navegando desiertos", primer espectáculo integral de la Murga La Muy Guacha; "Nada del mundo es real", es la ópera prima de Estefanía Ferraro; "Las Brutas", pieza dirigida por Juan Comotti; "La mano negra", con dirección y puesta en escena del sanrafaelino Sergio Bianchini; "Fotos de señoritas y esclusas", una nueva incursión del director Gustavo Cano en un texto de Arístides Vargas.

Piratas de la realidad. Navegando desiertos, primer espectáculo integral de la Murga La Muy Guacha.
"Piratas de la realidad", primer espectáculo integral de la Murga La Muy Guacha. Foto: Gonzalo Ayala. 

"Diáfano", escrita y dirigida por Rubén González Mayo; "Para llevarle a Rosita. Apología del no", de Griselda Gambaro y con dirección de Andrea Cichinelli; "Un hueco";  obra del porteño Juan Pablo Gómez, con la que Agustín Daguerre debuta en la dirección.

La grilla continua con "Ciudades invisibles de mundos imaginarios", con Gabriela Psenda como directora invitada del elenco Vagavientos; "El plan. La salida de los nadies", dirigida por Gerónimo Miranda; "Telémaco Subeuropa", con Laura Volpe y Paula San Martín compartiendo la dirección; "Enderas Masugui, el viaje de Luisa", es la nueva producción de la dramaturga y titiritera Rosana López, aquí dirigida por Guillermo Troncoso; "La farsa de los ausentes", con texto de Roberto Arlt y las directrices de Comotti y "El telescopio chino. Un secreto patagónico", obra en la que vuelven a compartir escenario Troncoso y Víctor Arrojo. Son las obras que integran la selección 2019 del tradicional certamen.

35° Fiesta Nacional del Teatro

La variada y atractiva selección que integran las 14 puestas, abrevan en géneros diversos como la tragedia, el drama, la comedia dramática, el bufón, la murga teatro, las marionetas y el teatro de objetos, propuestas qua acercan espectáculos para toda la familia. Una de ellas, será la obra que representará a Mendoza a nivel nacional.

El jurado encargado de evaluar las obras está integrado por la actriz y directora Nuria Atencio, en representación del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza; la docente e investigadora Ester Trozzo, en representación de los elencos participantes y el dramaturgo, actor y director chaqueño Marcelo Padelín, Jurado del Instituto Nacional del Teatro. El trío se expedirá el domingo 26 de enero, al finalizar la Fiesta.

Venta de entradas

Las entradas anticipadas para la Fiesta tiene un valor de $150 y pueden adquirirse a partir del martes 14 de enero, a través de los sitios web www.teatroenmendoza.comwww.entradaweb.com.ar (abonando con Pago Fácil, Rapi Pago, Débito automático o Tarjeta).

Consultar la programación completa en www.cultura.mendoza.gov.ar

Archivado en