Polémica

Polémica: medios norteamericanos dicen que Antonio Banderas es una "persona de color"

Algunas publicaciones de ese país fueron duramente criticadas en las redes sociales y por otros medios de comunicación al referirse al actor español de esta manera, destapando las categorización discriminatoria que todavía se realiza en ese país. ¿Quiénes fueron?

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 15 de enero de 2020 · 02:52 hs
Polémica: medios norteamericanos dicen que Antonio Banderas es una "persona de color"
Antonio Banderas, en una escena de "Dolor y Gloria".
Polémica: medios norteamericanos dicen que Antonio Banderas es una "persona de color"
Banderas junto al actor argentino Leonardo Sbaraglia, en otra escena del último film de Almodovar.
ver pantalla completa

A la hora de detallar y analizar las nominaciones a los Oscars para la entrega que se vivirá el próximo mes en Los Ángeles, hay ya debate y reacciones fuertes y de enojo en las redes sociales. Es que, al hablar de minorías, algunos medios de comunicación del país del norte han caracterizado al español Antonio Banderas -nominado a mejor actor por "Dolor y Gloria"- como uno de las pocas "personas de color" que optan al galardón.

Es justamente a través de las redes sociales el lugar en donde, con rapidez, se ha aclarado que el hombre es "europeo y blanco". Concretamente quedaron en la mira publicaciones de Hollywood como Deadline y Vanity Fair, quienes mencionaron al reconocido actor y "chico Almodovar" como una de las pocas "personas de color" nominadas para competir por la preciada estatuilla, luego del anuncio oficial del lunes de los candidatos para los Premios de la Academia de Hollywood.

Estas publicaciones citaron al malagueño y a la actriz afroamericana Cynthia Erivo -protagonista de "Harriet"- como los únicos actores "negros" seleccionados para los Oscar de este año. "Solo dos actores negros fueron nominados en las principales categorías de actuación, mientras que las mujeres estuvieron ausentes en la mejor dirección", publicó Deadline, uno de los medios de comunicación más consultados en Hollywood.

Las reacciones no se hicieron esperar, y a través de Twitter muchos criticaron la confusión que causan las categorizaciones raciales en los Estados Unidos, ya que diferencian entre latino / hispano, caucásico y Afroamericano.

Banderas junto al actor argentino Leonardo Sbaraglia, en otra escena del último film de Almodovar.

Del mismo modo, Vanity Fair vinculó la nominación de Erivo, única afroamericana nominada, con el nombre de Banderas. "Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama español Dolor y Gloria", dijo el artículo.

Hace una semana, otro importante medio de comunicación, The Hollywood Reporter, señaló que Banderas había sido ignorado por la Academia Británica en los premios Bafta en un artículo sobre la falta de diversidad, en el que vinculaba su ausencia con la de Lupita Nyong'o.

La clasificación racial aplicada por los Estados Unidos es controvertida para los hispanos o latinos, ya que, aunque no se diferencian como una raza biológica diferente de acuerdo con la clasificación convencional, en los Estados Unidos tienen una categoría aparte de la caucásica en sus registros de población. Esto es inexacto ya que, por ejemplo, una gran parte de los españoles o mediterráneos son caucásicos pero de cultura latina, herederos del latín clásico, que también incluiría países europeos como Italia y Francia, así como una gran parte del continente americano debido a diferentes procesos históricos.

Archivado en