Dolor por su muerte

"¿Qué pretende usted de mí?": las escenas más icónicas de "La Coca" Sarli

La actriz murió esta mañana a los 83 años. Es recordada por su participación en melodramas eróticos de los 60 y 70

martes, 25 de junio de 2019 · 14:02 hs

Tras pasar varias semanas internada, murió esta mañana la actriz Isabel "Coca" Sarli a los 83 años.

"La Coca" estaba en terapia intensiva, ya que padecía una neumonía que la obligaba a usar un respirador artificial y había sufrido una fractura en la cadera. Su cuadro no evolucionó favorablemente y esta mañana, a las 8.45, la actriz murió.

"La Coca" fue descubierta por el director Armando Bó y sería la protagonista de la mayoría de sus películas eróticas de los 60 y los 70. Debutó en el cine con "El trueno entre las hojas" en 1957. Sus escenas de desnudos en esta película y en las subsiguientes fueron muy criticadas por la sociedad argentina de la época.

Escapando de la censura y la persecución, Sarli se convirtió en una estrella internacional y filmó en Brazil, Uruguay, Paraguay, México, Panamá y Venezuela. Sus películas más exitosas fueron Fuego (1969) y Fiebre (1971), en las que realizaba sus habituales desnudos y fueron estrenadas en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, su frase más recordada ("¿Qué pretende de mí?") la pronunció en la película Y el demonio creó a los hombres (1960) y no en Carne (1969) como muchos creen. En esta última película es icónica la escena en la que es violada en el interior de un frigorífico.

El apodo de "La Coca" lo obtuvo a partir de su adicción a la gaseosa del mismo nombre. Una broma habitual con respecto a la actriz es que era "la estrella más limpia del cine" porque en todas sus películas tenía escenas en las que nadaba desnuda o se bañaba.

Si bien en algún momento explotó su veta cómica, Armando Bó insistía en hacerla protagonizar los melodramas eróticos que la convirtieron en estrella.