Opinión

Imperdible en Netflix: "Cartas de Van Gogh"

Estrenada en 2017 con su título original, "Loving Vincent" es el primer film animado de la historia del cine realizado cuadro a cuadro con pinturas al óleo. Recrea la vida y misteriosa muerte de Vincent Van Gogh. Un relato tan hipnótico como apasionante.

domingo, 2 de junio de 2019 · 16:25 hs

Tanto para fanáticos de la obra del "padre del arte contemporáneo", como para aquellos que pocos saben sobre Vincent Van Gogh, Loving Vincent es una película imprescindible. Disponible en Netflix solamente en castellano y bajo el título Cartas de Van Gogh, el laborioso film que llevó cinco años de trabajo y un equipo de 125 pintores al óleo para dar vida a 65.000 fotogramas, nos sumerge en la obra de este genio neerlandés que falleció en extrañas circunstancias a los 37 años en Francia.

Por un lado, esta ópera prima dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, cumple con la misión de ilustrar los hitos más importantes en la vida del tormentoso artista, que a contramano del designio familiar comenzó a pintar febrilmente a los 28 años, dejando un legado de cerca de 900 cuadros; aunque tristemente en vida alcanzó a vender sólo una de sus obras. Pero Loving Vincent es mucho más que el catálogo de uno de creadores más inspirados de todos los tiempos, es una joya artesanal realizada con la tradicional técnica de animación stop motion, es decir un meticuloso cuadro a cuadro; y además es un relato narrado en clave de policial apasionante.

Al igual que clásicos como El ciudadano, en Loving Vincent tenemos a un personaje enfrentado a un misterio a resolver. El hijo del cartero y amigo personal de Van Gogh, que durante años se encargó de despachar su correspondencia, tiene la misión de llevar la última carta que el pintor escribió para su querido hermano y mecenas, Theo. A partir de allí, este joven devenido en una especie de investigador, quedará sumergido dentro de un laberinto de testimonios tan encendidos como contradictorios.

"Loving Vincent", un apasionante relato pleno de intrigas y belleza visual
"Loving Vincent", la imperdible película disponible en Netflix bajo el título "Cartas de Van Gogh"

La dupla Kobiela-Welchman, que obtuvo una nominación al Oscar a Mejor película animada, elude a base de un vibrante pulso narrativo lo que pudo ser un solemene film biográfico con todas las pretensiones típicas de los productos de "qualité". En cambio, los realizadores logran combinar la contemplación hipnótica, que inevitablemente produce cada fotograma de este notable trabajo, con una intriga tan sostenida como punzante. De esta manera, Loving Vincent sobrepasa el concepto de visita de museo, y le entrega al espectador un viaje intenso, que va más allá de la recreación de las pinturas más legendarias de un artista con final trágico.

Loving Vincent / Reino Unido / 2017 / 94 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Afiche original de la película "Loving Vincent"