Soberbio final

Divididos y un aplanador cierre para la Fiesta de la Cerveza

Anoche se vivió la tercera y última jornada del festival que convocó a más de 20 mil personas en el Parque San Vicente. La aplanadora del rock and roll volvió a hacer historia, con un concierto demoledor de dos horas. Lucy Patané y Gauchito Club se destacaron en la previa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 9 de diciembre de 2019 · 08:04 hs
Divididos y un aplanador cierre para la Fiesta de la Cerveza
Con un contundente mensaje anti fracking, Divididos volvió a la provincia como número de cierre de la Fiesta Provincial de la Cerveza. Foto: Gentileza: Juan Ignacio Blanco.

El fin de semana, el predio del Parque San Vicente volvió a abrir sus puertas para celebrar la 12ª edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza. En tres noches a pura fiesta, más de 40 mil personas disfrutaron de recitales en vivo, la posibilidad de recorrer foodtrucks e instalarse en un amplio patio de comidas y saciar la sed con las marcas cerveceras que acompañaron la propuesta. 

Anoche, se llevó a cabo la tercera y última jornada. En primer lugar, Algún Grito exhibió la espesura sonora de su producción discográfica orientada al género del power rock. Luego, la presentación de Furia dejaron en claro que su estilo posee marcadas influencias de la sonoridad alternativa de los noventa. 

La banda Fuzza aportó su cuota de "stoner", con un repertorio consolidado en el formato trío de guitarras ardientes y voces potentes. Eve Calletti llegó para calmar tanta agitación y dejar a relucir un universo musical fresco y moderno, con una ecléctica fusión de pop, algunas armonías de jazz, funk, hip hop, R&B, neosoul, trap, e incluso bolero.

Eve Calletti. Foto: gentileza Juan Ignacio Blanco.

El clima bailable invadió la pista central, con la presencia de Gauchito Club y su refrescante cumbia indie. Una propuesta musical donde se encuentran melodías pegadizas y desprejuiciadas que entrecruzan letras directas, cotidianas y contemporáneas, aderezadas con funk, cumbia, salsa, hip-hop y toques de electrónica.

Gauchito Club. Foto: gentileza Juan Ignacio Blanco.
Sasha Nazar de Gauchito Club. Foto: gentileza Juan Ignacio Blanco.

La experimentada artista Lucy Patané fue otra de las protagonistas femeninas de la jornada. Al frente de un vigoroso grupo, integrado en su mayoría por mujeres, la guitarrista, compositora y productora se aventuró a repasar las canciones de su debut discográfico homónimo, que evidenció su fortaleza vocal y múltiples recursos compositivos.

Lucy Patané. Foto: gentileza Juan Ignacio Blanco.

Para finalizar, Divididos incineró el escenario mayor, con un show que puso en evidencia la devoción del público mendocino por una de las bandas más importantes del país. La aplanadora del rock and roll protagonizó uno de los shows más esperados del volumen XII de la Fiesta Provincial de la Cerveza y, tal como ocurrió en su visita del 2014, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella respondieron con su arsenal cargado de puro rock en un concierto de 2 horas. 

Diego Arnedo. Foto: gentileza Diego Echenique.

Luego de las estrofas del himno nacional y una entrada a pura adrenalina con "Sobrio a las piñas", el trio movilizó a su masa de seguidores con indiscutibles clásicos como "Haciendo cosas raras", "Alma de budín", "Que tal", "Ala delta" y "Rasputín"; reversiones de Sandro ("Tengo") y Pappo ("Sucio y desprolijo") y su casi obligado repaso por parte de la discografía de Sumo ( "Banderitas y Globos", "La rubia tarada", "No tan distintos", "Crua Chan", "El ojo blindado" y "Next week"). 

Catriel Ciavarella. Foto: gentileza Diego Echenique.

Una vez más, Divididos suma otro show impecable desde el punto de vista técnico, repleto de texturas y sonidos. Y, hasta ahora, nunca dejó de sonar a Divididos, a esa expresión compacta, poderosa y personal que el público denominó aplanadora del rock and roll.

Archivado en