Se estrena "Arreo", una gran historia de puesteros mendocinos
Un precioso documental se estrena este miércoles 16 de diciembre a nivel nacional, desde la sala de cine de Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Se trata de Arreo del realizador Tato Moreno, que relata la inspiradora historia de Eliseo Parada y su familia, puesteros trashumates del sur mendocino. El film de una exquisita y cuidada fotografía, fue rodado a lo largo de 3 años, Arreo apela a los cinco sentidos del espectador y lo lleva al centro de la enorme cordillera de los Andes. Allí serán parte de los días de calbagata de Eliseo y su piño de quinientos animales, entre ellos sus cuatro perros arrieros, la mula y también como un ser presente la omnipresente polvareda.
-
Te puede interesar
Otro cruce por Javier Milei: una ex Gran Hermano apuntó contra Marcela Tauro
A lo largo de sus 90 minutos de duración, Arreo muestra no solo los bellísimos parajes malargüinos, sino que revelará la dura tarea de la familia Parada, quienes enfrentan el desafío de conservar su trabajo transmitido de generación en generación. Para ellos el “progreso urbano”, representa una amenaza a su única fuente de sustento y les transmite la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán la tradición pastoralista.
Al constante suceder de imágenes preciosas de la escenografía natural malargüina, se suman los sonidos rítmicos, casi hipnóticos que emiten el arriero y sus animales En el pastoreo se observará un trabajo en equipo impecable, desarrollado sobre un lienzo de dunas, viento, montañas, valles, ríos, estrellas, fuego, lluvia.
Respecto a su protagonista, Eliseo tiene mucho que decir sobre los placeres de la vida cotidiana del arriero y sobre la posible desaparición del pastoralismo que él honra con absoluta convicción. Vuelca todo su carisma de ingenio en décimas improvisadas y rancheras que compone para compartir su realidad con “los de la ciudad”. Es que la vida del puestero no se trata sólo de mover animales de un lado a otro. Siempre hay algo para hacer: cuidar a las chivas en tiempo de parición, ahijar a los chivitos, buscar a las cabras que se escapan, amansar caballos, trenzar lazos, hacer el pan, y mucho más. Casi todo es novedoso para el de crianza urbana.
Por suerte, Eliseo no está solo. Juana, su esposa, y sus hijos José Abel y Facundo (ambos de veintitantos) trabajan a diario desde el amanecer, cada uno haciendo su parte para preservar la forma de vida que heredaron de sus ancestros. Esta tarea primordial se torna cada vez más difícil y los Parada no son inmunes a los dilemas, especialmente cuando a sus hijos se les presenta la posibilidad de dejar el arreo por un trabajo más redituable y menos “polvoriento”.
Arreo ofrece la oportunidad de aprender sobre una cultura poco conocida para la mayoría y tomar conciencia sobre las formas en que el mundo moderno amenaza a la trashumancia como medio de vida. La belleza natural de comienzo a fin se convierte en el mejor ambiente de aprendizaje que cualquiera pudiera desear.
Acerca de su realizador: Tato Moreno
Tato Moreno, es un cineasta mendocino de gran trayectoria nacional, director de documentales como De idas y vueltas (2009) y La otra Vendimia (2011). Respecto a su documental Arreo ya resultó ganador de dos premios de posproducción en el mercado audiovisual de México, FLICC 2014, además de ser seleccionado para participar en el DOK Market Leipzig 2015.
ARREO documentary teaser from Tato Moreno on Vimeo.
Arreo se estrena a nivel nacional desde la sala de Imperial Maipú (Pablo Pescara y Juan Domingo Perón de la ciudad de Maipú), este miércoles 16 de diciembre a las 21:30hs, allí estará presente su director Tato Moreno y el protagonista de su cinta, Eliseo Parada. Los demás horarios de proyecciones de Arreo son: Jueves 17 (18:00hs), Viernes 18 (21.30hs), Sábado 19 (17:00hs), Domingo 20 (18:00hs), Lunes 21 (16:00hs), Martes 22 (21:00hs) y Miércoles 23 (19:00hs). La entrada tendrá un valor de $10.