Octubre rosa

Madre e hija se unieron con un propósito solidario que conmueve al país

Carina Cohen y su hija, Candela Yatche, se unieron en un proyecto solidario que busca hacer un "pelito más fácil" la vida de las personas que atraviesan un tratamiento oncológico. Se trata de una campaña de donación de pelo y entrega de pelucas a la que se sumaron personas de todo el país. .

Paloma Marchionni viernes, 28 de octubre de 2022 · 20:46 hs
Madre e hija se unieron con un propósito solidario que conmueve al país
Un pelito más fácil es una de las campañas más grandes a nivel nacional de donación de cabello y confección de pelucas.

Un pelito más fácil es una iniciativa llevada a cabo por dos entidades. Por una parte, Lado H, una organización sin fines de lucro que busca inspirar el cambio conectando a las personas con su Lado Humano para generar transformaciones positivas en el mundo y, por otra, Bellamente, un proyecto social que busca repensar la idea hegemónica de belleza y promover la auto aceptación, con el objetivo de invitar a las personas a pasar a la acción donando su pelo para ayudar a confeccionar pelucas para pacientes oncológicos. 

Este proyecto nace de una idea que tuvo Carina Cohen, miembro de Lado H, con su hija Candela Yatche, fundadora de Bellamente, a partir de un viaje que realizó la joven en el cual donó su cabello y despertó en ambas la iniciativa de organizar una jornada de donación de pelo para invitar a personas a que se sumen a este tipo de acciones.

Madre e hija buscaban darle visibilidad a lo que representa para una persona que está transitando un tratamiento poder contar con una peluca. Entender que esa pequeña acción de donar el propio pelo puede cambiar el tránsito de ese tratamiento para vivirlo con más bienestar. 

Gime Accardi fue parte de una de las jornadas de #UnPelitoMásFácil.

En 2019 se realizó la primera campaña de #UnPelitoMásFácil con el objetivo de recolectar donaciones para confeccionar pelucas oncológicas y entregarlas de manera gratuita En este primer evento se invitó a distintos peluqueros de “Tijera solidaria” a sumarse junto con “Pelucas de esperanza” para visibilizar que en Argentina se realizaban estas donaciones.

“Comenzaron a tomar a Lado H y Bellamente como referentes de la iniciativa y así, “Un pelito más fácil”, fue creciendo y creciendo. Actualmente, tenemos puntos de recepción de donaciones en todo el país, contamos con un montón de peluqueros que se suman a la iniciativa”, comentó Carina.

En marco de Octubre rosa, han trabajado con el objetivo de concientizar la importancia de la prevención del cáncer de mama. Participaron de la caminata organizada por Avon y han realizado numerosas jornadas en distintos ámbitos como empresas, organizaciones, espacios públicos, con el propósito de que la donación de cabello sea el disparador para visibilizar esta temática.

#UnPelitoMásFácil participó de la caminata que organizó Avon para la concientización del cáncer de mama.

“Hacemos mucho hincapié en que cada uno de nosotros seamos influencers con los de nuestro entorno y que podamos difundir  iniciativas, problemas o causas, entiendo que en esa acción de compartirla estamos ayudando un montón”, mencionó la entrevistada.

Ella explica que actualmente ha crecido mucho el pedido de pelucas, es por eso que con su miembros están constantemente trabajando para ver cómo se puede seguir haciendo crecer el banco de donaciones. Es por eso que alientan a aquellas que quieran donar cabello o quienes tengan una peluca a ayudar y sumarse.

Cada persona puede acercarse a las jornadas que se organizan y cortarse el pelo sin ningún cargo, hacerlo en su propia casa o ir a su peluquería de confianza y luego acercarlo a algún punto de recepción que figuran en el mapa que se encuentra en la web. Luego se recolecta y se confeccionan las pelucas. 

El mínimo para donar el cabello es de 15 cm, “intentamos romper con todos esos mitos con respecto a la donación de pelo y decir que cualquier tipo de cabello sirve, con rulos, teñido, con alisado. No hay ninguna condición por la cual no se pueda donar, solo pedimos ese mínimo”, agregó Carina.

Además, a aquellos que son donadores se les ofrece que si desean pueden escribirle un mensaje o una carta a aquellos que luego reciben la peluca para generar un encuentro entre quien donó el cabello y quien recibió la peluca. 

#UnPelitoMásFácil es una iniciativa que crece cada día más. 

#UnPelitoMásFácil está conformado por un montón de peluqueros y peluquerías que se suman no solo a las jornadas donde se corta el pelo sino que también son puntos de recepción de donaciones. También hay personas voluntarias, quienes se sumaron luego de recibir una peluca o quienes encontraron en este espacio una forma de ayudar al otro. Actualmente, cuenta con más de 900 donaciones, más de 60 pelucas entregadas y más de 2300 involucrados en este proyecto. 

“La invitación es que todos estemos atentos y que todos sepamos que existen este tipo de proyectos para que si en nuestro entorno conocemos a alguien que lo pueda necesitar le hagamos llegar la información”, concluyó Carina.

En la página web se encuentra toda la información para aquellas peluquerías que quieran sumarse como puntos de recepción de donaciones, para quienes quieran donar cabello o tan solo sumarse como voluntario al proyecto. En la sección de banco de pelucas está disponible un formulario para que, en caso de necesitar una o para alguien conocido, se pueda solicitar. 

Archivado en