Trabajadores de Renault aceptan baja de sueldo de 30% para evitar despidos

Trabajadores de Renault aceptan baja de sueldo de 30% para evitar despidos

Así lo acordó la marca con SMATA. La cancelación de la fabricación de la Mercedes Benz Clase X y el ¿retraso? de la Alaskan pusieron a la planta en crisis.

El cóctel explosivo que conforma el desplome del mercado interno y la falta de demanda de Brasil, llevaron al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a aceptar una reducción de los sueldos de los empleados de la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba.

Así, los 1.500 empleados del centro industrial de la marca francesa, aceptaron la reducción de 30% del salario a cambios de que la empresa no despida personal.

En ese complejo automotriz hay dos plantas, una gerenciada por Renault, donde se fabrican los modelos Logan, Sandero y Kangoo, y otra en manos de Nissan, donde se hace la pick up Frontier.

Ambas marcas mantienen una alianza estratégica a nivel mundial. Justamente por eso Nissan eligió ese lugar para montar la línea de producción de Frontier. El problema surgió cuando Mercedes Benz decidió cancelar la fabricación de la pick up Clase X, la cual iba a producir Nissan por encargo de la marca alemana.

Al mismo tiempo, Renault también utilizaría la misma línea de montaje de Frontier para fabricar su pick up Alaskan.

Planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba.

Este panorama hizo que finalmente, y cómo informó el diario La Nación este jueves, el sindicato y la empresa llegaran al siguiente acuerdo: “El convenio se hizo ante el Ministerio de Trabajo provincial y el texto regirá hasta el 31 de marzo de 2020. Prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 ‘E’. El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará el 70% del salario neto. El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago del 70% del sueldo neto) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pick ups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo”.

Hace poco más de un mes, Mercedes Benz anunció oficialmente que no producirá su pick up Clase X en Argentina. La noticia la dio dentro de un extenso informe sobre sus resultados financieros globales.

La marca alemana afirmó que “después de revisar el ‘business case’ y el alineamiento con los socios que cooperaban (en el proyecto), se decidió no producir la Mercedes Benz Clase X en Argentina”. La referencia era a Nissan y a Renault, ya que en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde se fabrica la Frontier, Mercedes iba a producir la Clase X.

En otro párrafo del informe se afirma que la decisión se tomó “debido en particular a la difícil situación económica en curso en Argentina”.

Todo el sector está pasando por una delicada crisis, ya que mes a mes de registran desplomes de ventas que preocupan al complejo automotriz en su conjunto.

A por de conocerse el registro de mayo, ya se especula con que podría incluso ser peor que el de abril, que registró un derrumbe en los patentamientos de 52% en relación al mismo mes del año pasado. Asimismo, también se vienen registrando caídas en la producción y exportación de vehículos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?