La suba a aranceles de importación le pega de lleno a los autos foráneos

Los vehículos fabricados fuera del país representan más del 70% de las ventas. Ahora sufrirán un aumento de precio por el incremento de la “tasa de estadísticas” a productos importados.

mdz autos - mdzautos@mdzol.com

Los autos importados deberán pagar más impuestos.

El Gobierno nacional quintuplicó este lunes -de 0,5% a 2,5%- el valor de la llamada “tasa estadística”, la cual se utiliza para gravar las importaciones para consumo y las destinaciones suspensivas de importación temporaria, de acuerdo se publicó en el Boletín Oficial.

Todos los vehículos importados, sean o no fabricados dentro del Mercosur, son blanco de esta suba de aranceles, por lo que se espera que de forma automática sus precios se incrementen.

En un panorama de desplome del mercado (de 52% en abril respecto al mismo mes del año pasado) y subas de precios constantes por las reiterados devaluaciones del peso en los últimos meses, la medida no hará más que hacer aún más costosos los autos importados, que hoy representan poco más del 70% de los que se comercializan en el país.

Respecto a las razones de la suba de esta tasa, se detalla en el Boletín Oficial: “El Gobierno nacional se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019”, por lo que, en ese contexto, “es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística”, según indica el decreto 332/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo cuando será “revisada”, podría convertirse también en un pequeño aliciente para la industria automotriz nacional, que se encuentra en una grave crisis con caída de producción y de exportaciones en los últimos meses.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?