Autos

¿Tenés una pick up? Amarok Experto respondió todas las dudas

Este fin de semana, el programa de capacitación para clientes de la camioneta alemana estuvo en la provincia. Participamos, preguntamos y nos divertimos. Los detalles.

domingo, 19 de mayo de 2019 · 19:20 hs

Unos 30 clientes y amigos de Volkswagen Goldstein participaron este sábado de otra edición del Amarok Experto, el programa de la marca alemana que acerca el conocimiento cabal de su pick up mediana a clientes y representantes de los concesionarios oficiales.

Las Amarok listas en Bodega Norton.

Esta vez, la actividad se desarrolló en Bodega Norton, en Perdriel, Luján de Cuyo. Hubo un desayuno, charla, camaradería y muchas camionetas, del concesionario, la marca y particulares, la gran mayoría (porque no todas) eran Amarok, por supuesto.

Un entorno espectacular.

Los instructores de 4x4 de Volkswagen Argentina prepararon una pista de pruebas en un terreno muy grande a la altura del Acceso Sur y la salida a Agrelo, del lado Este de la autopista. En ese mismo sitio, en el 2015, se realizó la presentación de la última generación de Toyota Hilux.

claudio Socías y Martín, experimentado instructor de 4x4.

La metodología era que tres o cuatro invitados acompañaran a uno de los instructores en el circuito, que constaba de partes de velocidad en tierra, velocidad en camino de campo sinuoso, partes muy técnicas de trepadas y bajadas muy (pero muy) pronunciadas y un final tranquilo que permitía repasar todo lo vivido. La vuelta entera demandaba unos 40 minutos.

Cristian Ortega, de MDZ Autos, claudio Socías y José y Augusto Hernández, el dream team de una fría mañana de sábado.

Como invitados de prensa, prestamos mucha atención a las preguntas de los clientes de Goldstein, en su gran mayoría poseedores de una Amarok, muchos de los cuales a su vez había elegido la V6, la pick up más potente de nuestro mercado.

La Amarok V6 con la rueda trasera izquierda colgando.

Justamente en torno a la V6 y su versión Extreme giraron muchas de las consultas a los instructores. Nosotros hicimos la prueba en la más equipada de las V6, que viene con llantas de 20 pulgadas y unas cubiertas ruteras.

Amarok V6 naranja, una rareza.

Esta configuración igual nos permitió hacer todo el circuito y verdaderamente la V6 con estas llantas y cubiertas no tuvo ningún problema para sortear todos los desafíos. No obstante, queda claro que el mismo motor con cubiertas de 19 o de 17 pulgadas, como también se ofrece en versiones menos sofisticadas, son más adecuadas para el off-rode.

Sin embargo, los instructores aclararon que las V6 se desempeña muy bien fuera del camino, incluso probamos aceleración y frenado en tierra, también la anduvimos muy rápido por un camino de campo zigzageante y subimos y bajamos empinadas cuestas con los neumáticos de ruta, y la V6 Extrema pasó por todos lados.

VW Amarok en acción.

Las asistencias electrónicas de la Amarok también fueron blanco de muchas preguntas. En todos los casos, según nos informaron, los sensores y mecanismos electrónicos hacen más seguro el manejo. La opción off-road, por ejemplo, “siempre debe activarse al salir del asfalto”, nos recomendaron.

Al mismo tiempo, las asistencias para arranque en pendiente o en bajada fueron fundamentales para poder sortear algunas pruebas. Lo mismo con el bloqueo de diferencial trasero, que realmente se agradecía cuando algunas de las ruedas traseras de la camioneta quedaba “colgada”, como nos pasó un par de veces.

Con todo, los clientes y amigos de Volkswagen Goldstein terminaron (terminamos) muy conformes con la actividad, repasando concretos en un lunch al mediodía. Pero lo importante es que los propietarios de Amarok que quizás no sabían todo lo necesario sobre el vehículo pudieron sacarse las dudas y aprender. Al mismo tiempo, todo lo que hagan las marcas para promocionar los mecanismos que hacen más segura la conducción, siempre será bienvenido.

La Amarok V6 se movió perfectamente en la pista lujanina.

Por último, un agradecimiento especial a los primos José y Augusto Hernández, y a Claudio Socías, con quienes compartimos la travesía y aportaron algunas de las fotos que ilustran esta nota; también a los hermanos Coco y Mauricio Goldstein y a Silvana Cicchitti, por su amabilidad.