Planes de ahorro: la IGJ abre una consulta pública para reformar la regulación vigente
El sector automotor proyecta más de 620.000 patentamientos en 2025 y un 50% de operaciones con financiamiento, gran parte mediante planes de ahorro.
Planes de ahorro: la IGJ abre una consulta pública para reformar la regulación vigente
Archivo/MDZ
Planes de ahorro: la IGJ abre una consulta pública para reformar la regulación vigente
EnvatoPlanes de ahorro: la IGJ abre una consulta pública para reformar la regulación vigente
EnvatoLa Inspección General de Justicia (IGJ) lanzó una convocatoria nacional para recibir aportes, comentarios y propuestas vinculadas a la regulación de los planes de ahorro automotor. Desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2025, los interesados podrán enviar sus sugerencias al correo electrónico oficial: [email protected].
El Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, destacó la importancia de esta iniciativa: “Frente a una nueva realidad económica y social, con la recuperación de la producción, el repunte en la demanda de vehículos y una inflación en baja, es necesario adaptar y reformular la normativa vigente. Queremos escuchar primero a quienes participan de este sistema para poder legislar mejor”.
Te Podría Interesar
El sector automotor argentino es uno de los motores de la economía, con un alto impacto en el empleo, la balanza comercial y la recaudación fiscal.
Está conformado por terminales automotrices con plantas en el país, proveedores de autopartes, concesionarias y servicios vinculados.
Este mercado enfrenta desafíos condicionados por factores internos y externos, aunque su potencial de crecimiento es alto, especialmente cuando se combinan políticas de incentivo a la producción, estabilidad cambiaria y promoción de innovación tecnológica.
Para este año 2025, la industria proyecta alcanzar más de 620.000 unidades patentadas, con un dato destacado: casi el 50% de los vehículos se comercializan mediante financiamiento.
Entre los mecanismos de compra, los planes de ahorro tienen un peso relevante, ya que representan más del 50% de las operaciones financiadas y casi el 30% de las ventas totales.
Estos sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados cuentan con décadas de trayectoria y diversas regulaciones a lo largo de su historia. La IGJ busca ahora modernizar el marco normativo para que se ajuste a las nuevas necesidades de consumidores, concesionarios, administradoras y terminales automotrices.
Vítolo concluyó: “Estamos muy interesados en recibir comentarios de suscriptores de planes, empresas administradoras y todos los actores involucrados. Conocer en profundidad sus experiencias y expectativas es clave para construir una normativa más justa y eficiente”.