Mercado

Crisis sin piso: Honda deja de fabricar autos en Argentina

El impacto sería la pérdida de 500 puestos de trabajo. El derrumbe del mercado automotriz argentino fue definitorio para tomar la decisión de dejar de hacer la HR-V, que ahora vendrá de Brasil.

martes, 13 de agosto de 2019 · 17:35 hs

La marca japonesa Honda dejará de producir autos en Argentina. Tras semanas de rumores sobre una decisión anunciada, el día finalmente llegó, y el dato fue confirmado por el diario Ámbito Financiero.

La planta de Campana, donde se fabrica el SUV HR-V desde el 2015, se concentrará en la producción de motos a partir del 31 de mayo del 2020. Esto implicará la pérdida de 500 puestos de trabajos, para los cuales la compañía ya abrió un proceso de retiros voluntarios.

“La decisión la tomó la casa matriz de Japón, a raíz del derrumbe del mercado automotor regional. La planta de Campana fue inaugurada hace cinco años, con la expectativa de abastecer a un mercado interno de un millón de unidades. El mercado terminará este 2019 por debajo de las 450 mil unidades”, detalla a su vez el sitio especializado Autoblog.

La planta de Honda en Campana se inauguró en julio del 2011 con el ensamblado CKD del modelo City. La llegada de la HR-V, en el 2015, agregó procesos industriales más complejos.

El lunes pasado, Honda Motor de Argentina lanzó la HR-V 2020 en medio de rumores sobre la crisis industrial del país y las consecuencias que podría tener en el corto plazo. A partir del año que viene, este modelo vendrá importado de Brasil.

En abril del 2016, Honda ya había cerrado su planta de motos de Florencio Varela. Desde entonces, su producción de motos se concentró sólo en Campana.