Mercado

Crisis automotriz: ahora FIAT y VW traen malas noticias

La marca italiana dejará de hacer cajas de cambio, por lo que se perderán 300 puestos de trabajo. La alemana, suspenderá a 400 personas en forma rotativa al menos hasta fin de año.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 17:32 hs

Una tormenta perfecta está viviendo la gran mayoría del complejo automotriz argentino, con un mercado interno en profunda recesión, Brasil que no ayuda y retenciones a los bienes industriales que hacen que las exportaciones no rindan como hasta el año pasado.

Además, el cambio de modelos producidos en el país y las dudas de las casas matrices en cómo la macroeconomía argentina afectará sus planes, han hecho que otra vez se conozcan malas noticias.

En este caos hablamos primero de FIAT, que dejará de fabricar cajas de cambio en Córdoba. La decisión se tomó porque no se llegó al nivel de producción esperado y el mercado local está en franca contracción. El impacto será la pérdida de 300 puestos de trabajo.

“La decisión se vincula con el escaso volumen que ya venían produciendo, que no los hacía competitivos. Cuando Fiat dejó de abastecer de cajas de cambio a Peugeot, hace más de un año, mantuvo la operatoria para nutrir de la pieza a sus versiones del Cronos y exportar una parte, que fabrican en esa misma planta de Córdoba”, informó La Voz del Interior.

“Tendría sentido si se fabricaran 200 mil unidades al año, pero ahora se producían 35 mil”, dijeron cerca de la firma –según cita el sitio especializado Autoblog-, ya afectada por la pérdida de competitividad que hoy tiene el sector para exportar. Por cada auto que se coloca en el exterior, la empresa pierde 500 dólares, debido a las retenciones a las exportaciones.

Justamente la semana pasada, el presidente de FCA Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, le reclamó al Gobierno nacional que elimine “impuestos distorsivos y absurdos”. Llamó la atención el pedido del empresario, muy cercano al presidente Mauricio Macri, ya que en mayo del año pasado, en plena devaluación, había anunciado una inversión de 100 millones de dólares para ampliar la producción de cajas de cambio. "Con un dólar a 26 pesos podremos competir", dijo en ese momento. 

Por otro lado, VW Argentina anunció ayer un esquema de suspensiones para los operarios de la fábrica de Pacheco, ya que tras dejarse de producir la Suran a fines de año, y aún no comenzar a fabricar el nuevo SUV Tarek, hay personal ocioso.

Se prevé que hacia el tercer trimestre de este año, se comience la producción, por lo que hasta ese entonces, en forma rotativa, 400 empleados recibirán 75% de su salario.

Mientras, en Pacheco VW continuará sólo con la producción de Amarok.