Mercado

Bonificaciones y tasa 0%, las estrategias de las concesionarias locales para vender 0Km

Las agencias oficiales mendocinas apuestan a rebajas en los precios de lista y en la financiación a tasa 0% hasta en dos años. Incluso algunas ofrecen “precios del 2018”.

martes, 2 de abril de 2019 · 09:00 hs

Desde mediados del año pasado, el mercado automotriz está en una etapa de profunda crisis producto de la fuerte subida del dólar, lo que se tradujo inmediatamente en aumento de los precios de los vehículos, lo que su vez se potenció con una cada vez más marcada recesión.

Con este panorama de fondo -agravado por el derrumbe de las ventas en marzo-, que hemos desglosado detalladamente en varias notas en este espacio, las concesionarias oficiales de Mendoza afinan la puntería y le sacan punta a la imaginación para intentar atraer interesados en adquirir un auto 0Km.

Así, realizamos un repaso por cada una para ver qué estrategias están utilizando con la intención de convencer a un potencial comprador de desembolsar una importante cantidad de dinero (o comprometerse a hacerlo) en un contexto donde la incertidumbre paraliza cualquier decisión.

Entre la batería de posibilidades, se destacan dos: por un lado las bonificaciones respecto al precio de lista de los vehículos, que en algunos casos llegan a ser muy fuertes. Por el otro, la financiación a tasa 0 en hasta 24 cuotas (dos años nada menos). En un contexto de inflación creciente sin dudas que financiarse sin interés es un muy buen argumento de venta.

Las concesionarias afinan la imaginación.

En el primer caso, el de las bonificaciones, se destaca por ejemplo Toyota Yacopini, con descuentos de 118.000 y 111.600 pesos en sus modelos Corolla y Yaris respectivamente. Yacopini Chevrolet, por su parte, ofrece también rebajas de 121.000 pesos para sus modelos Prisma y Onix. Meschini, a su vez, otorga 35.000 pesos de bonificación en los siempre molestos “gastos de entrega”. Pero el ejemplo más extremo es el de Genco, que implementa un descuento de 12.090 dólares en el BMW X1 (de 59.990 pasa a 47.900 dólares).

También hay que tener en cuenta que muchas veces se pueden conseguir bonificaciones negociando con la concesionaria si uno tiene el efectivo o la mayor parte de él para llevarse un 0Km. En tiempos de vacas flacas, los consumidores tienen la posibilidad de obtener mayores beneficios.

Respecto a la segunda estrategia preferida de las agencias, la de la financiación a tasa 0%, hay para todos los gustos. Por ejemplo Citroën SurFrance financia hasta 200.000 pesos sin ningún interés, aunque no aclara el plazo. A su vez, CitroAndes, pone en “promoción” 12 unidades por 5 días con “rebajas insuperables” y financiación a tasa 0%.

Volkswagen Goldstein también ofrece para varios de sus modelos (Saveiro, Polo, Gol Trend) tasa 0% para financiar hasta 170.000 pesos durante 24 meses. Mismo monto prorratea Renault Mediterráneo también sin interés, pero en 18 cuotas.

En el caso de Peugeot, SurFrance ofrece “cuotas congeladas” durante un año, algo similar a lo que propone Peugeot Automotores General San Martín: "primeras 12 cuotas fijas desde 6.000 pesos” para vehículos 100% financiados.

FIAT Denver también se sube a la tasa 0% para sus modelos, aunque en este caso precisa la necesidad de consultar los detalles. No obstante ofrece entrega inmediata de Argo, Strada y Cronos con un mínimo anticipo o un usado y 48 cuotas variables.

En la misma línea, Lorenzo Automotores, concesionario oficial FIAT, promociona la posibilidad de retirar con el 20% de su valor un Cronos, mientras seduce con la Toro financiada, con “un año de cuota fija”. AutoFeria Lorenzo, la playa de usados de la agencia, también apuesta a la financiación, en este caso en hasta 60 cuotas “fijas y en pesos” en unidades “al costo”.

Descuentos y financiación, las propuestas de las agencias.

Por su parte, Ford Meschini publicita 11 unidades de sus modelos (2 Ka, 1 Focus, 1 Mondeo, 2 EcoSport y 5 Ranger) a “precios del 2018” hasta este 2 de abril.

Nihuil Motor, concesionario oficial JAC, propone la posibilidad de financiar hasta el 70% de sus modelos (utilitarios, pick up y SUV) hasta en 60 cuotas con una tasa de 16,90%, lo que no está mal si tomamos como referencia la inflación del año pasado (casi 48%) y la proyectada para este 2019.

Así, resumimos las principales estrategias de las agencias oficiales locales para intentar captar clientes en un contexto que no ayuda, o más bien, tira para atrás con fuerza.