Insólito

Polémica en Italia: Alfa Romeo tuvo que cambiar el nombre a su SUV

Por razones legales, el nombre "Milano" fue prohibido, por lo que la firma italiana optó por un plan B.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 16 de abril de 2024 · 06:00 hs
Polémica en Italia: Alfa Romeo tuvo que cambiar el nombre a su SUV
Alfa Romeo cambió a último momento el nombre de su nuevo SUV Foto: Stellantis
Polémica en Italia: Alfa Romeo tuvo que cambiar el nombre a su SUV
Alfa Romeo Junior Foto: Stellantis
Polémica en Italia: Alfa Romeo tuvo que cambiar el nombre a su SUV
Alfa Romeo Junior Foto: Stellantis
ver pantalla completa

Durante una de las semanas más importantes para el futuro de Alfa Romeo, un funcionario del gobierno italiano declaró que el uso del nombre "Milano", elegido por la marca para su nuevo deportivo compacto recientemente presentado, está prohibido por ley.

El nombre "Milano", uno de los favoritos del público, fue elegido para rendir homenaje a la ciudad donde comenzó nuestra historia en 1910. 

No es la primera vez que Alfa Romeo pide la opinión del público a la hora de elegir el nombre de un coche. Anteriormente se hizo en 1966 con el Spider 1600 cuando el nombre elegido por el público fue Duetto.

Alfa Romeo Junior

A pesar de que Alfa Romeo cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo, Alfa Romeo ha decidido cambiarlo de "Milano" a "Junior".

Alfa Romeo comunicó que, con una historia única y una variedad infinita de opciones de nombres, el cambio de nombre no supuso ningún contratiempo. De hecho, expresaron que disfrutaron revisando la lista de nombres favoritos seleccionados a partir de las sugerencias del público, entre las cuales destacaba "Junior".

Luego del éxito del Giulia y su versión coupé, el Giulia Sprint GT, Alfa Romeo tiene como objetivo atraer a un público más joven y nuevo.

El 26 de septiembre de 1966, se presentó el GT 1300 Junior en Balocco. Aunque carecía del nombre "Giulia", se convirtió en el líder de una nueva generación de Alfa Romeo. De hecho, versiones similares de la gama Spider también se identificarán con el término "Junior".

Alfa Romeo Junior

La principal diferencia mecánica es la adopción del motor de doble árbol de levas de 1.290 cc, que, gracias a una alimentación de combustible única y una nueva distribución, proporciona 89 CV y una velocidad máxima de más de 170 km/h, sólo ligeramente inferior a la del 1600, manteniendo un rendimiento de alto nivel y placer de conducción. 

Con ventas de más de 92,000 unidades, el GT 1300 Junior rápidamente se convirtió en el producto más vendido de la gama y en un verdadero símbolo de estatus de su época.

Archivado en