Atención

La insólita razón por la que prohibieron una publicidad de Toyota

Ocurrió en Europa con un anuncio que publicita la pick-up Hilux.

Redacción MDZ Online viernes, 24 de noviembre de 2023 · 09:00 hs
La insólita razón por la que prohibieron una publicidad de Toyota
Toyota Hilux

A pesar de que la Toyota Hilux no se encuentra disponible en los Estados Unidos desde hace más de 30 años, esta pick-up sigue ganando el respeto de clientes en el resto del mundo por sus características. 

Sin embargo, su paso por el Reino Unido se vio opacado por una denuncia llevada a cabo en la Agencia de Normas de Publicidad que tiene que ver con un supuesto anuncio en donde se promueve un comportamiento irresponsable con el medio ambiente. 

Toyota Hilux

La controversia se desató cuando Adfree Cities, un grupo dedicado a eliminar material publicitario de los espacios públicos, presentó una queja ante la ANP del Reino Unido, que estaba basada en dos anuncios que se emitieron por primera vez en 2020. 

El primero era un video publicado en redes sociales donde se mostraba a un grupo de Hilux cruzando un río como si fueran animales salvajes en un documental de la naturaleza. Una voz relataba que se trataba de "uno de los verdaderos espectáculos de la naturaleza" y concluía con la frase "Toyota Hilux. Nacida para explorar". 

Por otra parte, el segundo anuncio prohibido era una imagen que mostraba otro grupo de camionetas Toyota levantando polvo en un escenario similar a un desierto, bajo el título "Nacida para explorar".

Toyota Hilux

Para defenderse, Toyota aclaró que la Hilux estaba "destinada para los entornos más difíciles" y que existían ciertos ámbitos en la actividad agrícola que exigían cierta capacidad todoterreno que podía ser apreciada en los anuncios publicitarios. 

Además, desde Toyota señalaron que las imágenes fueron tomadas en Eslovenia en campos privados con el permiso del propietario, y que desde el año 1997 hay un claro compromiso y esfuerzo por electrificar cada vez más modelos pensando en el cuidado del medio ambiente. 

A pesar de reconocer que la escena del video era pura fantasía y que Toyota intentaba llegar a clientes que realmente podrían necesitar una pick-up con capacidades off-road legítimas, la ANP del Reino Unido confirmó que los anuncios "presentaron y aprobaron el uso de vehículos de una manera que ignoraba su impacto en la naturaleza y el medio ambiente".

Este fallo sin dudas marcó un hito ya que es la primera vez que la Agencia de Normas Publicitarias bloquea un anuncio por mostrar una falta de responsabilidad social con respecto al medio ambiente. Mientras Toyota insiste en que su Hilux es esencial para ciertos sectores, la decisión de la ANP destaca la creciente importancia de la publicidad respetuosa con el medio ambiente.

Archivado en