La Toyota Tacoma, más deportiva que nunca
Bajo un concepto revolucionario, se prevé un resurgimiento de las pick-up deportivos en el corto plazo.
En el marco de una nueva edición del Specialty Equipment Market Association (SEMA) Show 2023, Toyota reveló la Tacoma X-Runner, un concepto inspirado en las conocidas “Street Truck” o camionetas rebajadas que buscaban asemejarse a los vehículos deportivos de calle.
“Había muchos camiones callejeros a principios de la década de 2000 y todos desaparecieron, así que, por un lado, esto fue una prueba de curiosidad para ver si existe algún mercado para los camiones callejeros, o si el mercado se ha desplazado por completo a lo que vemos hoy: vehículos resistentes, robustos y elevados”, declaró uno de los ingenieros a cargo del proyecto.
La Tacoma X-Runner se beneficia de un motor V6 i-FORCE modificado de 3.4 litros biturbo que produce 421 HP y 649 Nm de torque. A su vez, el concepto cuenta con un eje sólido con transmisión final 4.30:1 y un diferencial de bloqueo electrónico divide el torque entre las ruedas traseras, mientras que un escape lateral personalizado sale justo debajo del panel basculante.
Para lograr una postura adecuada en la calle, priorizando no solo el rendimiento de la pick-up sino también el confort en el habitáculo, el concepto adquirió una suspensión neumática para alcanzar la altura de manejo más baja posible sin dejar de transportar carga.
En la parte delantera, los brazos superior e inferior se alargaron para adaptarse a la geometría de suspensión de la Tundra. El brazo inferior se personalizó teniendo en cuenta la naturaleza cerrada del vehículo. En la parte trasera, la longitud del brazo superior e inferior también se incrementó para acoplarse con la carcasa del eje trasero, los semiejes y los cojinetes de la Tundra, coincidiendo con el ancho y la resistencia de la parte delantera.
En el interior, la pick-up conserva la esencia de una Tacoma de serie mientras se integra perfectamente con su estética de alto rendimiento reinventada al incluir paletas de cambio y detalles personalizados de la X-Runner.
Es importante destacar que la Tacoma X-Runner se trata de un simple concepto, lo que no quiere decir que vaya a salir a la venta en los próximos meses. De todas maneras, no sería extraño ver en las futuras Tundra o Tacoma elementos inspirados en este concepto.