Ciclo terminado

Ford Ecosport llega a su fin

Tras 20 años de éxito, el sport utility compacto deja de ser fabricado en India. En nuestro país, se seguirá ofreciendo al menos hasta 2023, ¿hay sucesor?

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 22 de julio de 2022 · 07:00 hs
Ford Ecosport llega a su fin
Ford Ecosport
Ford Ecosport llega a su fin
Ford Ecosport
Ford Ecosport llega a su fin
Ford Ecosport
Ford Ecosport llega a su fin
Ford Puma
ver pantalla completa

Ford produjo la última unidad de Ecosport en India, país que actualmente se encontraba abasteciendo a la Argentina, luego de que el SUV compacto dejara de fabricarse en Brasil. De este modo, uno de los pioneros de los sport utilities pequeños en nuestra región concluirá sus ventas en la región, aunque al menos en nuestro país habrá stock hasta el año que viene (y más en los tiempos que corren, donde las ventas no repuntan).

Con la despedida del Ecosport en el país asiático, también dirá adiós la fabricación en general de la marca del óvalo en este mercado.

A diferencia de lo sucedido en Brasil a principios de 2021, cuando cerraron la terminal de Camacari de un día para el otro, abandonando la línea de montaje del Ka y obviamente del Ecosport, en India, la despedida fue más notoria, ya que hicieron un evento con guirnaldas y globos para despedir al SUV y la fabricación de vehículos por parte de la compañía (plantas de Chennai y Sanand), ya sea para el mercado local, como para exportación.

En la actualidad, la terminal fabricante de Ecosport se encontraba trabajando alrededor del 20 por ciento de su capacidad, mientras que la mitad de los modelos elaborados se exportaba.

Como bien indica Autocar, otro punto de inflexión que aceleró el cese de la planta y de una eventual tercera generación del exitoso SUV compacto fue la asociación fallida con Mahindra, la marca india que había llegado a grandes acuerdos con Ford en 2019, pero un año más tarde se quebró la alianza. Esto vino acompañado de un gran nivel de pérdidas que vino teniendo la empresa durante los últimos años.

En el caso de Ecosport, su final en esta fábrica estaba estipulado para junio de este año, pero por problemas con los empleados y diferentes disturbios, el final se retrasó un mes.

Según indicaron desde la marca del óvalo, ahora, en India, se centrarán exclusivamente en apostar por modelos completamente importados.

Como mencionamos anteriormente, la caída de la asociación con Mahindra provocó que la próxima edición de Ecosport nunca vea la luz, incluso en Brasil también había aparecido en ensayos. A su vez, hubo un modelo que no se sabe de cuál se trata que había sido filtrado en imágenes (sólo la parrilla), pero con la noticia de la caída de la alianza, nunca vio la luz, y aparentemente un “Ecosport III” tampoco la verá.

En algunos mercados como el europeo, Ford lanzó el Puma como reemplazo del SUV compacto que aun se ofrece en Argentina. Este sustituto irá ganando terreno y se espera que llegue a Estados Unidos. Mientras tanto, no hay novedades en nuestro país, pero podría ser una gran alternativa, incluso si desde la compañía decidieran producirlo en algún país como México, donde la plataforma ya la tienen, debido a que es la misma de Maverick y Bronco Sport, llegaría a nuestro mercado con beneficios impositivos.

Todavía hay que esperar al próximo año para ver cuál será la resolución de esta historia.

Archivado en