¿Es esta la mejor coupé Torino ZX de la Argentina?
Caía 1979 y Renault Argentina daba a conocer el reemplazante de la Torino TSX, la mítica coupé fabricada en nuestro país, más específicamente en la terminal cordobesa de Santa Isabel. Se trataba de la ZX, la última variante de dos puertas que venía a darle una cara más “ochentosa” a esta joya de la industria automotriz nacional.
Te Podría Interesar
Para ese momento, entre los competidores el Chevy ya se había despedido del mercado argentino tras la salida de General Motors del país en 1978, mientras que la coupé Polara se encontraba en sus últimos días de gloria (la Dodge llegaba a su final para 1979).

En el caso del Torino, la vida de la ZX iba a tener tres años más, hasta el 30 de diciembre de 1981, cuando este ícono pasó a la inmortalidad con 99.792 unidades producidas desde su lanzamiento en 1966.
Pero volvamos a la ZX. A diferencia de la TSX, esta variante poseía algunos cambios estéticos, adoptaba pequeñas modificaciones en la parrilla con la incorporación del rombo de Renault (antes tenía el Toro), retoques en el paragolpes, reposicionamiento de las luces de giro, nuevas llantas (mil rayos), entre otros detalles exteriores.
El motor Torino 233 de seis cilindros en línea y siete bancadas (200 HP y 33 kgm de torque) ahora equipaba encendido electrónico y pistones de doble lomo que llevaban la compresión a 8.25 a 1. Al mismo tiempo, continuaba equipándose con un solo Carburador Carter-Ilasa de doble boca de 36 mm de diámetro. Todo esto, se encontraba acoplado a una caja de cambios ZF de cuatro velocidades y el diferencial Dana 44 con autoblocante de serie en este modelo.
Todo este conjunto mecánico, sumado a un trabajo exquisito en las suspensiones, provocaban que el vehículo tuviera un andar suave y un confort perfecto, que le hacían frente a cualquier modelo japonés (para aquellos años comenzaban a pisar fuerte en Argentina).

Más allá de que lo podríamos denominar “el último Torino”, aquellos afortunados que poseen al menos una unidad de esta joya argentina tratan de tenerlo en óptimas condiciones (o al menos la mayoría).
Este es el caso de Néstor, quien cuenta con una inmaculada ZX de 1980 con 6.700 kilómetros (¡DE FÁBRICA!) que podríamos considerarla como una de las mejores (por no decir la mejor) de nuestro país.
¿Cómo llegó esta Torino a su garage?
Según le comentaron a Néstor, actual propietario de este histórico vehículo, el primer dueño (ya era usuario de Torino), ante la inminente noticia de que se dejaba de fabricar su amada joya automotriz, decidió comprar dos unidades: una para usarla y otra para tenerla guardada (el vehículo en cuestión) y poder utilizarla más adelante.

Lamentablemente, por un problema de salud no pudo llegar a utilizarla como se lo había propuesto. De esta manera, su esposa decidió venderla a Fernando (segundo dueño), quien tampoco le dio mucho uso, para luego vendérsela a Néstor.
Al momento de la compra, esta ZX tenía, y en la actualidad aún los tiene, 6.700 km desde su fabricación. Por obvias razones, prácticamente se encuentra sin uso.
Charlando con el vendedor del auto (Sr. Fernando), y luego de chequear el excelente e impoluto estado con su amigo, coleccionista, amante y conocedor de la marca, Pablo Gandini, Néstor decidió comprarlo.

Esta reliquia conserva el 100 por ciento de su originalidad. Posee completamente su pintura de fábrica, mantiene nylons en los asientos y las cinco cubiertas originales (las cuales están nuevas y guardadas en cajas). Este juego de neumáticos se cambió por su lógico vencimiento. Increíblemente, también conserva su aroma característico de “Torino 0km”. El color atípico y muy poco visto se llama Azul Victoria.
El estado de esta coupé la convierte en una de las mejores de la Argentina. Su propietario cuida de ella a tal punto que se encuentra intacta.

Además, un detalle no menor fue su opinión sobre las restauraciones en esta clase de vehículos. Al ser consultado por MDZ Autos, Néstor nos comentó que existen algunas cuestiones que no se pueden modificar, en especial el estado de los tapizados o el volante, a tal punto que conservarla en su estado original vale más que hacerla a nueva.
A continuación, observá todos los detalles de esta coupé Torino ZX en la galería de fotos y en los videos. Si no es la mejor de Argentina, ¡pega en el palo!
Próximamente, te mostraremos una de las mejores Torino 380W de la Argentina.


