Mercado mundial

Catastrófico 2021 automotriz en Europa por falta de insumos

El continente registró el peor año en ventas desde 1990. Alemania y el Grupo Volkswagen en particular fueron los más afectados.

MDZ Autos
MDZ Autos lunes, 24 de enero de 2022 · 00:02 hs

Los patentamientos de vehículos 0Km en Europa registraron una fuerte caída en el 2021, marcando el nivel más bajo desde 1990, según informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Durante el año pasado se vendieron 9,7 millones de autos, con una caída de 2,4% respecto al 2020, año en el cual se registraron las mayores restricciones por la crisis del coronavirus.

Según detalla Ámbito, la cifra es la más baja desde que comenzó la serie estadística en 1990, por debajo de años como 2013 y 1993 que fueron hasta ahora los peores en la industria automovilística.

Según indica el informe de ACEA, la contracción (el sexto mes consecutivo) fue el resultado de la escasez de semiconductores que “impactó negativamente en la producción de autos durante el año, especialmente en la segunda mitad del 2021”. Así, la cantidad de autos patentados se ubicó 3,3 millones de unidades por debajo de los niveles pre-pandemia en el 2019.

Alemania, principal país productor en la región, fue el impulsor del desplome con una caída de 10,1% en las ventas en el 2021. En tanto, Italia registró una suba de 5,5% mientras que España y Francia anotaron alzas modestas de 1% y 0,5% respectivamente.

Alemania, tras comenzar el año con una recuperación en el sector automovilístico, fue uno de los principales afectados por la escasez de chips semiconductores y los problemas logísticos durante el segundo semestre, y registró una fuerte caída interanual de 27% si solo se tiene en cuenta el mes de diciembre.

Mientras que el grupo alemán Volkswagen, principal productor del mercado, registró una caída de 4,8% en cantidad de nuevos autos patentados con 2.437.110 unidades vendidas. En tanto Stellantis (Peugeot, Fiat, Citroën) y Renault reportaron caídas de 2,1% y 10,2%, respectivamente.

Distinta fue la suerte de las automotrices japonesas: la cantidad de nuevos autos patentados de Hyundai y Toyota creció 18,4% y 9,1% respectivamente.

Pese a las problemáticas en el mercado automotriz de consumo masivo, el sector de los autos de lujo corrió mejor suerte.

BMW registró ventas récord en el 2021 con un alza mundial de 9,1%, según indicó la empresa (con una suba de 1,5% en Europa, de acuerdo con ACEA). Del mismo modo, la británica Rolls-Royce y la italiana Lamborghini también reportaron récords con subas en sus ventas del 49% y 13% respectivamente, y se esperan también ventas inéditas por parte de Ferrari.

Archivado en