Mercado automotriz

Las 10 claves que hacen al Fiat Cronos líder absoluto en ventas

Es el más vendido del mercado, superando a la Toyota Hilux y al Volkswagen Gol, que eran dueños del puesto. Por qué en poco tiempo el auto argentino multiplicó su éxito.

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 13 de agosto de 2021 · 00:06 hs

El Fiat Cronos es uno de los autos más nuevos de producción local. Se lanzó en el 2018, tras una inversión de la marca en la planta de Ferreyra, en Córdoba, superior a los 500 millones de dólares.

Ese desembolso fue destinado a la reconversión de las instalaciones y a la producción de uno de los autos más modernos del mercado en su segmento, lo cual lo llevó a convertirse, de forma lenta y firme, en uno de los modelos más vendidos del país.

Hoy, el Fiat Cronos es número uno en patentamientos y alcanzó una serie de logros que lo que también son alcanzados por primera vez en la automotriz. 

En este repaso de iProfesional, quedan de manifiesto los datos que hacen al Cronos quedar grabado en la historia de la marca y de la industria automotriz argentina:

1) El auto producido en Córdoba se afianza en el primer puesto luego de una performance histórica en el mes de julio, con 3.589 vehículos patentados, un 194% más en comparación con el mismo mes del año pasado y con más de 1.300 unidades de diferencia con el segundo del ranking.

2) Con estas ventas, el Cronos alcanzó la cuota más alta para un modelo de la marca italiana –ahora integrante del grupo Stellantis–, desde mayo de 1995 (con el Duna).

3) Lleva 11 meses consecutivos como el auto más vendido de Argentina, agrandando su ventaja frente al segundo, que es la pick up Toyota Hilux.

4) Es el modelo que más creció en la industria entre las marcas masivas en lo que va del año, con un incremento de 345% en volumen en relación con el período enero-julio del año anterior.

5) En términos de producción, este modelo también está rompiendo todos los récords. La producción en los primeros siete meses del 2021 de Fiat Cronos ya superó el volumen de todo el 2020, con un incremento de 168 por ciento. Según explicaron desde la automotriz, se podrían llegar a las 69.000 unidades producidas, casi el total de la capacidad instalada de la planta.

6) Entre otro de los hitos más importantes a nivel de fabricación, es el vehículo de producción nacional con mayor número de integración de piezas locales, con 48 por ciento.

7) En Brasil, donde se exporta desde Argentina, la performance del Cronos también viene mejorando. Se posicionó como el líder del segmento B sedán con 19,3% de participación.

8) Con estos resultados en el país vecino, en el 2021, la dinámica de Fiat Cronos en Brasil está mejorando 45% frente al mismo período del año pasado, un gran logro para la marca y el modelo en el segmento donde compite.

9) Volviendo al plano local, en cuando a patentamientos, uno de cada diez vehículos vendidos en Argentina es un Fiat Cronos.

10) Es el auto más vendido del mercado total y también lo es en su categoría de vehículos de entrada de gama. Además, siendo un sedán compacto, logró superar a los hatchback, que venían ocupando el primer puesto, como Volkswagen Gol o Chevrolet Onix. 

Bonus: la gran performance del modelo hace que esté sumando todo el tiempo mejoras. Ahora se analiza una versión entrada de gama con caja automática CVT para el sedán nacional.

Archivado en