Boom en la venta de usados: las claves que explican el fenómeno

Boom en la venta de usados: las claves que explican el fenómeno

Los datos de marzo sorprenden a propios y extraños. La fuerte suba de operaciones respecto a febrero tiene varias razones, que aquí repasamos.

Cristian Ortega

La venta de autos usados en el país tuvo un salto muy fuerte en marzo, registrándose nada menos que 25% más de operaciones que en febrero. En número concretos, el mes que acaba de terminar marcó 156.793 transacciones contra 125.189 de febrero, siempre según información oficial de la CCA (Cámara del Comercio Automotor).

Asimismo, como era de esperar, marzo del 2021 dio un salto muy importante respecto al marzo del 2020, inicio de la cuarentena estricta como consecuencia de la pandemia de Covid 19. En este caso, la suba fue de 65% en las operaciones.

En ese sentido, el secretario de la CCA, Alejandro Lamas, aclaró: “Primero tenemos que decir que no tiene sentido comparar el crecimiento de 65% en las ventas de autos usados durante marzo con igual mes del 2020 porque en este último fue el comienzo de la pandemia”. 

No obstante, ponderó la suba respecto a febrero: “Sí es importante mirar el aumento de 25% comparado con febrero y sobre todo si buscamos en los archivos y encontramos que el mes pasado supero el volumen de comercialización con marzo del 2013 (143.980 vehículos) que fue el mejor año de ventas de la historia (1.855.032 unidades)”, agregó Lamas, y cerró: “Y lo tendremos que seguir mirando porque si la tendencia se consolida estaríamos entrando en una senda de recuperación muy interesante”.

En definitiva, el mercado del usado está viviendo una muy buena racha, que desde la CCA esperan que se mantenga. Pero vamos qué razones están empujando el fenómeno.

Por un lado, hay falta de stock en el mercado de los 0Km, ya sea por problemas en la importación de ciertos modelos o en la exportación de buena parte de la producción local.

Por el otro, hay familias que tienen la posibilidad de utilizar dinero que quizás habían previsto gastar en vacaciones en el exterior que destinan al cambio del auto.

Asimismo, la posibilidad de entregar el auto usado y un monto de dinero, ha hecho que muchos den el paso al entender que le están sacando un buen precio a su antiguo vehículo.

Por otro lado, no hay perspectiva de devaluación, por lo que especular con quedarse dólares ahorrados hoy no es una opción seductora.

Por estas cuestiones, es que hoy los autos usados están siendo tan demandados, lo que a su vez mueve un mercado que siempre tiene relación con un periodo de bonanza económica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?