Combustibles

Atención: el precio del GNC sólo se actualizará junto a la nafta súper

Esto significa que al menos por los próximos tres años, se mantendrá la diferencia de 60% en favor del GNC respecto al combustible líquido.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 27 de abril de 2021 · 00:00 hs

Las estaciones de servicio del AMBA (la gran mayoría del país) firmaron un convenio con las compañías de gas –promovido por el Gobierno nacional– para que el GNC sólo aumente cuando lo haga la nafta súper. Este acuerdo durará, al menos tres años, por lo que se garantiza la diferencia de 60% en el valor de cada uno de los combustibles.

La primicia fue publicada por el sitio especializado Surtidores, que detalló que la decisión se tomó para brindar certidumbre a millones de automovilistas que circulan a GNC y evitar sufrir los vaivenes de la inestable situación económica. 

Es así que las estaciones de servicio ubicadas en el AMBA –sin dudas referencia nacional– suscribieron un inédito acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará sólo cuando cambie el valor de la nafta súper, informó Surtidores.

El convenio comenzará a regir desde este mes de mayo y tendrá una duración de tres años. Se trata de una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar.

En este contexto, se acordó ajustar el costo del fluido trimestralmente a un porcentaje del litro de nafta, de modo que el valor del primero sólo aumentará cuando escale el segundo, aunque con un detalle sustancial: siempre se mantendrá una brecha de 60% entre ambos.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, indicó que el mes próximo, si bien habrá un importante incremento del metro cúbico (entre 8 a 9 pesos), el gas vehicular “siempre será la mejor opción de ahorro”.

Y dio un ejemplo elocuente: “Un auto que recorre 1.500 kilómetros por mes economizará 110.000 pesos al año”, por lo que “el equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación”.

Aunque por el momento las que formalizaron los contratos mayoritariamente son las estaciones de área metropolitana de Buenos Aires, se descuenta que la modalidad repercuta en todo el país. 

“En general todas las ofertas están vinculadas al precio de la nafta, hay variaciones respecto a gastos administrativos o cláusulas menores, pero la referencia es la misma”, sostiene González.

Otro punto no menor es que el Gobierno nacional aseguró el abastecimiento de gas para el sector, especialmente durante el invierno que es la época del año de mayor consumo. Ese incremento estacional deberá ser cubierto con la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar, las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada.

Archivado en