BMW utilizará litio argentino para sus baterías: inversión de U$D 300 millones

BMW utilizará litio argentino para sus baterías: inversión de U$D 300 millones

Así lo informó oficialmente la marca, que apostará a la producción de autos eléctricos de lujo. Todos los detalles.

MDZ Autos

MDZ Autos

BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años. Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos. 

Esto también aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería. Por esta razón, BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio argentino por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde el 2022. 

La extracción del litio será desarrollada por Livent, empresa líder mundial que será responsable de suministrar el litio extraído directamente a los fabricantes de celdas de baterías. 

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”, dijo Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en el 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sostenible.

La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group. 

“Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años” comentó Alexander A. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica. 

Extracción sustentable de litio en Argentina

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona. 

Acerca de BMW Group 

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países. 

En el 2020, BMW Group vendió más de 2.3 millones vehículos y más de 169,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2019 fue de aproximadamente 7 mil 118 millones de euros sobre ingresos que ascienden a 104 mil 210 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2019, BMW Group contaba con una mano de obra de 126,016 empleados. 

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. Por ello, la compañía ha establecido la sustentabilidad ecológica y social en toda la cadena de valor, responsabilidad en los productos y un claro compromiso con la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia. 

Acerca de BMW Group Latinoamérica

BMW Group en la región de Latinoamérica comercializa las tres marcas BMW, MINI y BMW Motorrad; así como en algunos países también se incluye la submarca BMW i. BMW Group México inició sus actividades a finales de 1994 y por tanto celebró en 2019 el 25 aniversario de presencia en este país. En la región de Latinoamérica el primer importador se ubicó en Ecuador en 1958, con lo que se tiene presencia desde hace más de 50 años. 

El Grupo cuenta con dos plantas en Brasil, una ubicada en Araquari, Santa Catarina, con enfoque en la producción de autos. La otra planta se ubica en Manaus, Amazonas, la cual es la primera instalación que fabrica vehículos de dos ruedas de la marca fuera de Alemania. En julio de 2014, se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de producción en San Luis Potosí, México; la cual inició operaciones en 2019 con la nueva generación del BMW Serie 3. 

La región de BMW Group Latinoamérica se compone de 28 países: Antigua, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Curacao, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. De estos países, 28 ofrecen la marca BMW, 15 ofrecen la marca MINI, 15 ofrecen la marca BMW Motorrad y 7 la submarca BMW i.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?