Lo que viene

Audi ya no desarrollará nuevos motores a combustión

La marca alemana sólo se enfocará en el desarrollo de impulsores eléctricos. Se acerca el fin de la era de la propulsión a combustibles fósiles.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 23 de marzo de 2021 · 00:00 hs
Audi ya no desarrollará nuevos motores a combustión
Audi e-tron GT, el súper deportivo 100% eléctrico.
ver pantalla completa

Con las exigentes normas anticontaminación Euro 7 que entrarán en vigor en el 2025 en Europa, los fabricantes deben decidir qué camino tomar para poder cumplir y, a la vez, ofrecer productos atractivos. Más si se supone que se trata de una marca premium. 

Por eso, aunque era algo esperable, la confirmación de la noticia de que Audi ya no desarrollará nuevos motores a combustión interna es un golpe a los fanáticos, o a quienes simplemente se admiraban con las creaciones de uno de los fabricantes de autos más respetado del mundo.

Aclaración: esto no significa que los motores Audi a combustión vayan a desaparecer en el corto plazo, pero sí que no habrá nuevos desarrollados desde cero. En cambio, el fabricante mejorará los ya existentes mientras que en simultáneo perfecciona la electrificación de sus modelos.

Según detalla TN Autos, la información la confirmó el CEO de la automotriz, Markus Duesmann: “Los planes de la Unión Europea para una norma de emisiones Euro 7 aún más estricta son un gran desafío técnico y, al mismo tiempo, tienen pocos beneficios para el medio ambiente. Eso restringe extremadamente el motor de combustión. Ya no desarrollaremos un nuevo motor de combustión interna, sino que adaptaremos nuestros motores de combustión interna existentes a las nuevas pautas de emisiones”.

La marca viene de lanzar el e-tron, un SUV 100% eléctrico que a su vez es el primero de la marca a la venta al público con este tipo de propulsión. Luego sumó el e-tron Sportback, una versión con aspecto más deportivo, y el e-tron GT, un deportivo de alto rendimiento que comparte componentes con el Porsche Taycan.

Los planes a futuro incluyen un SUV más pequeño y accesible, que será el Q4 e-tron, un SUV mediano que se ofrecerá en los principales mercados de Europa por un precio más atractivo y que se convertirá, así, en el eléctrico más accesible de la marca de los anillos.

El abandono del desarrollo de nuevos motores a combustión va de la mano con la extensión de la infraestructura de recarga para los eléctricos, que depende de cada país donde la marca vende sus productos. 

Así, en los países donde la infraestructura para los eléctricos es deficiente, la marca seguirá vendiendo modelos con mecánicas tradicionales, aunque estas ya no serán de nueva generación.

La decisión está en sintonía con la de otros competidores como Mercedes Benz, que también anunció que destinará esfuerzos y recursos a la electromovilidad en detrimento de los tradicionales motores a explosión.

Audi tiene planeado lanzar 20 modelos electrificados en los próximos años. El próximo debería presentarse en el Salón de Munich, Alemania. Este iba a ser el reemplazante del extinto Salón de Frankfurt, aunque el actual contexto de la pandemia no permite saber si efectivamente se desarrollará o no.

Archivado en