Industria automotriz

Las 6 claves del acuerdo entre las automotrices y el Gobierno nacional

El presidente Alberto Fernández y el complejo automotor firmaron un documento para potenciar el sector a partir de beneficios fiscales. Los detalles.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 10 de marzo de 2021 · 00:03 hs
Las 6 claves del acuerdo entre las automotrices y el Gobierno nacional
Alberto Fernández cuando visitó la planta de Toyota en Zárate.
ver pantalla completa

El Gobierno nacional y las automotrices argentinas nucleadas en Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), acordaron un proyecto de ley que busca aumentar considerablemente la producción y exportación de vehículos en Argentina.

“El Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales”, detalló la Casa Rosada.

Además, el presidente Alberto Fernández, quien encabezó el acto oficial, y el presidente de Adefa (y de Toyota), Daniel Herrero, dieron algunas precisiones sobre la industria automotriz y su peso en la economía argentina.

En este sentido, estas son las 5 claves a tener en cuenta respecto al plan de fomento de la producción y exportación de vehículo:

1) El sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

2) El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial.

3) El complejo automotriz argentino aporta USD 2.968 millones anuales a la recaudación impositiva.

4) Argentina abastece a 35 mercados en los 5 continentes.

5) La industria automotriz genera cerca de 130 mil empleos privados formales.

6) El objetivo del Gobierno y de las automotrices es, en 5 años, duplicar las exportaciones y el empleo directo.

Además, Alberto Fernández firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz, que ya había anunciado en octubre 2020 y que beneficiará a cinco terminales automotrices.

Archivado en