Galería: estos son los Ford Focus que no tuvimos

Galería: estos son los Ford Focus que no tuvimos

Además de la actual generación que no llegó al país, las tres anteriores tuvieron versiones que nunca fueron ofrecidas en el mercado argentino.

MDZ Autos

MDZ Autos

El Ford Focus es uno de los íconos de la industria automotriz argentina. Producido desde fines del siglo pasado hasta mediados del 2019, durante tres generaciones se estableció como uno de los referentes de nuestro mercado.

Aun así, la oferta nacional no fue tan prolífica como la de los mercados del primer mundo y muchas versiones y carrocerías se quedaron en el camino, según repasa el sitio especializado Auto Web.

Además, la filial local de Ford no hizo como otras (Peugeot o Renault, por ejemplo), que animaron la oferta local con versiones importadas como alguna deportiva o la coupe-cabrio.

El modelo nació en 1998 en Europa con cuatro siluetas, las conocidas por nosotros de cuatro y cinco puertas, pero también una de tres y otra familiar que se quedaron en el hemisferio norte. En el 2001, en Europa, el Focus sumó una opción Van y las deportivas ST y RS, mientras que en Estados Unidos apareció la FCV, en el 2002.

La segunda generación trajo nuevamente las cuatro siluetas (también una Van basada en la familiar), de las que, otra vez, sólo dos llegaron al mercado argentino producidas en la histórica planta de Ford en Pacheco.

Pero en el 2006, esta camada sumó la más extraña de las carrocerías del Focus, la CC, con el techo duro rebatible. En el 2009 se sumaron la RS a la existente ST y la X-Road, una familiar aventurera.

Si bien el primer Focus había sido global, la segunda edición no llegó a Estados Unidos, que recién en el 2007 produjo su propia variante, en forma independiente. Era un modelo distinto al europeo y que por supuesto tampoco tuvimos. En Norteamérica se ofreció con dos versiones, la clásica sedán y una inédita coupé, que duró pocos años a la venta.

Para el 2010, apareció la tercera generación del modelo, que volvió a tener carácter global. Desaparecida la versión de tres puertas, Argentina nuevamente produjo las de cuatro y cinco accesos, dejando de lado la Turnier familiar que se ofrecía en Europa. Un año después llegó la eléctrica, anticipando la nueva trompa y en el 2012 la ST, tanto hatch como familiar.

En el 2018 llegó la cuarta y actual generación del Focus que, lamentablemente, ya no se produjo en la planta de Ford Argentina. Nuevamente las siluetas elegidas fueron las hatch, sedán y familiar, pero salvo la de 4 puertas, las otras sumaron, además de la ST, una nueva opción Active, con detalles off road.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?