Industria automotriz

Récord: casi 55% de los vehículos vendidos en Argentina son nacionales

Si bien se trata de una buena noticia para el complejo industrial automotriz, los concesionarios alertan por la falta de stock en los salones de venta, consecuencias directa de las trabas a las importaciones.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 7 de noviembre de 2021 · 00:10 hs

El 54,3% de los vehículos patentados durante octubre fueron de producción nacional, el nivel de participación más alto de las terminales locales alcanzado desde el 2015. Si la compatación es con el 2019, se trata del doble de participación de vehículos hechos en Argentina.

Los informes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) destacan que los cinco modelos más patentados fueron de fabricación nacional, encabezados por el Fiat Cronos con 2.596 unidades y 10,2% de participación de mercado. Le siguieron en las preferencias la pick up Toyota Hilux (2.265 unidades); el Peugeot 208 (1.464); y las también pick ups Volkswagen Amarok (1.284) y Ford Ranger (1.129);

Así, en octubre, el 54,3% de los vehículos patentados fueron de producción nacional, porcentaje que supera al máximo que se había alcanzado en el 2015 de 51,5%, y es prácticamente el doble del nivel en que se encontraba en diciembre de 2019, cuando cerró el año con 27% del total.

Sobre la novedad, las terminales festejaron el dato, teniendo en cuenta que en octubre, además, produjeron 42% más que en el mismo mes del año pasado.

No obstante, hay alarma en el sector de los concesionarios, nucleados en ACARA, que vienen advirtiendo desde hace meses que la falta de stock (sobre todo de autos importados), pone en riesgo numerosos salones de ventas y miles de puestos de trabajo. Además, seca la plaza de los usados de unidades seminuevas, lo que también complica a las agencias de usados y hace que los precios de los autos de segunda mano suban.

En este nota analizábamos el fenómeno respecto al impulso de las ventas de autos nacionales pero las complicaciones que trae en otros sectores de la cadena.

Archivado en