Mercado automotriz

De no creer: un vehículo bajó 8.000 dólares su precio en Argentina

Se trata de un utilitario de Toyota, que busca posicionarse mejor en el mercado, acercarse al líder “made in Argentina” y, por qué no, fabricarse en el país.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 9 de enero de 2021 · 00:00 hs
De no creer: un vehículo bajó 8.000 dólares su precio en Argentina
Foto Autoblog.
ver pantalla completa

Es raro, por no decir muy muy raro, que un vehículo baje de precio (de lista) en Argentina. Y si esa rebaja, a su vez, es en dólares y considerable, estamos ante un verdadero caso de estudio.

Pues bien, esto pasó en las últimas horas con el Toyota Hiace, un utilitario de carga que se lanzó a la venta en setiembre del 2018 y que nunca llegó a despegar por que se vendía, hasta el jueves, con un precio muy por encima de su competidor directo: el Mercedes Benz Sprinter, fabricado en el país.

Según detalló el sitio especializado Autoblog, el Hiace viene importado de Japón, por lo que paga el arancel de 35% a las importaciones extra zona. Así, hasta el jueves costaba entre 42.000 y 45.400 dólares (según la versión), pero desde ayer viernes los precios son los siguientes: el Hiace L1H1 2.8 TDi AT6 cuesta 34.370 dólares y el Hiace L2H2 2.8 TDi AT6 sale 36.820 dólares, siempre precio de lista.

La explicación, en la que ahonda el sitio citado, siempre muy bien informado, tiene que ver con dos cosas: por un lado hacer del Hiace un vehículo más competitivo en relación al Mercedes Benz Sprinter, y por otro comenzar a consolidarse en el mercado argentino para que se evalúe en Japón su producción en la planta de Toyota en Argentina, en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde hoy se producen Hilux y SW4.

Pero, ¿cómo se llegó a reducir el precio del Hiace? Se trató de un acuerdo entre Toyota y su red de concesionarios oficiales. En ambos casos se resignó rentabilidad para poder logar los objetivos detallados.

En el 2020, el Hiace vendió apenas 22 unidades, mientras que de Sprinter se patentaron 1.952. La idea de Toyota Argentina es, este 2021, vender unos 1.000 Hiace.

Agrega Autoblog: “La estrategia continuará en febrero próximo, con el lanzamiento de las versiones Hiace Wagon y Hiace Commuter. Tendrán la misma mecánica del Furgón, pero con capacidad para transportar entre 10 y 14 pasajeros”.

Lo cierto es que es noticia en estos tiempos en Argentina, que un vehículo baje de precio, y además de forma considerable.

Archivado en