Mercado automotriz

Cepo premium: trabas para importar vehículos de más de 131.000 dólares

Así lo anunció el Banco Central, que apuesta a frenar el drenaje de la divisa estadounidense al menos por el primer trimestre en este rubro súper exclusivo de la economía.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 7 de enero de 2021 · 00:01 hs

El Banco Central de la República Argentina informó este miércoles que “los ‘importadores de bienes suntuarios’ ya no tendrán libre acceso a la compra de dólares en el mercado oficial para financiar el ingreso de productos en el exterior”.

Así, a partir de ahora, estas empresas deberán buscar financiamiento de divisas de manera privada y recién con ese respaldo podrán importar sus productos. 

La medida rige a partir este jueves para todos los productos que ya hayan sido embarcados en sus puertos de origen (no afectará a los que ya se encuentran en viaje).

Ahora los importadores van a tener que conseguir ese financiamiento por sus propios medios para cubrir la operación por un año. La restricción implica que no podrán acceder al mercado oficial de cambio para pagar sus importaciones, por lo que tendrán que esperar un año –y comprar el dólar al valor que cueste dentro de un año– o pagar con financiamiento del exterior.

La medida alcanza a “productos suntuarios como automóviles y motos de alta gama”, y aclara que en el caso de la importación de jets privados afectará a todos los que cuesten “más de un millón de dólares”.

En la noche de este miércoles, el Banco Central dio más precisiones, y estableció el corte del cepo premium para los vehículos que únicamente tengan “Valor FOB mayor o igual a US$ 35.000 por unidad”.

Esto se traduce en un valor de mercado para autos que superen los 131.000 dólares (casi 10,9 millones de pesos al dólar oficial).

Teniendo en cuenta esta novedad, habrá que esperar para ver qué decisión toman los importadores respecto a los anuncios de lanzamientos que ya han hecho o tienen previstos para este año.

Por lo pronto, la medida podría afectar los planes importadores de marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Ferrari, Ford (F-150 Raptor), Jaguar, Jeep (Gran Cherokee), Land Rover, Lexus, Maserati, McLaren, Mercedes Benz, Porsche, Toyota (Land Crusier 200) y Volkswagen (Touareg).

Archivado en