Probamos el Ford Mondeo Vignale, un exquisito sedán híbrido

Probamos el Ford Mondeo Vignale, un exquisito sedán híbrido

Se trata de la versión más sofisticada y al mismo tiempo más moderna del tradicional sedán mediano del Óvalo. Todos los detalles, consumos y precio.

Cristian Ortega

El Ford Monedo es un sedán como debe ser un sedán: es amplio, poderoso, llamativo, incluso con algún dejo de silueta deportiva.

Pero además es un clásico de la marca. Es de esos vehículos que, por más que uno no vea en la calle todo el tiempo, sabe que está ante un auto de categoría. Es, en definitiva, una marca registrada.

Si además este Mondeo del que hablamos lleva la estampa “Vignale” ya podemos decir que estamos ante un vehículo distinto. Vignale es la firma de Ford para sus productos de lujo.

Vignale es el nombre de una compañía carrocera italiana, fundada en 1948 por Alfredo Vignale. En sus primeros años, la empresa radicada en Turín se especializó en la producción de versiones y carrocerías especiales para diferentes modelos de Fiat.

En 1973, la firma Vignale fue adquirida por Ford Motor Company, y tras idas y vueltas, usos y no usos de la marca, hoy el Ford Vignale se caracterizan por detalles exclusivos en la parrilla, las llantas y las terminaciones de la pintura de la carrocería. Por dentro, se destacan por tapizados artesanales en cuero natural de gran calidad y apliques en materiales nobles, como aluminio o madera.

En este caso, el Mondeo Vignale es el primero y único Ford de su tipo comercializado en Argentina.

Pues bien, probamos el Ford Mondeo Vignale gracias a Goldstein, concesionario oficial del Óvalo en Mendoza, y quedamos encantados.

Antes que nada, el apartado mecánico: tiene un motor naftero Atkinson 2.0 atmosférico de 140 cv de potencia y 173 nm de torque, que cuando trabaja de manera combinada con el motor eléctrico (de 120 cv y 240 nm) obtiene un rendimiento máximo de 187 cv y 300 nm. El motor está acompañado por una caja automática CVT. La tracción es delantera. Esta versión del Mondeo viene importado de España.

Si bien ya habíamos probado el Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium mexicano, las dimensiones son idénticas, como así también la calidad general del producto, sus terminaciones y materiales, la estampa de producto distingiuido y el placer de conducirlo.

Pero, ¿cómo funciona este híbrido de Ford? Todas son buenas sensaciones. El Mondeo se mueve como un auto de mucho menos tamaño (mide 4871 mm), es ágil y muy cómodo de manejar. Y si a todo esto le sumamos que consumo como un pequeño city car, ¿qué más podemos pedir? 

El andar es suave, incluso cuesta un poco acostumbrarse a que el auto arranca en eléctrico, por lo que no se escucha nada de nada desde debajo del capo. Y el sistema, una vez que se lo exige, responde sin ningún tipo de problemas. La sensación es que uno llama a la potencia y ahí está, sin demasiado aviso el Mondeo pecha sin pausa.

Según cifras no oficiales, la diferencia de consumo entre un Ford Mondeo 2.0 Ecoboost y el Mondeo Vignale, es abismal. Por ejemplo, en ciudad el sedán con mecánica tradicional gasta 12,5 litros cada 100 kilómetros, mientras que el híbrido consume 4,5 litros. En ruta, a 120 km por hora, la diferencia de achica: 7,8 litros contra 7,2 cada 100 kilómetros. Pero el promedio lo da claro ganador al Mondeo Vignale: 10,1 litros contra 5,85 litros cada 100 km.

¿En qué pierde el híbrido frente al 2.0 EcoBoost? En aceleración (8,1 a 9,2 en favor del Mondeo tradicional) y en velocidad final (240 km/h frente a 190 km/h). A todas luces son diferencias que perfectamente se pueden soportar en pos de disfrutar de un vehículo no sólo distinguido y de excelente calidad, sino además súper amigable con el medio ambiente y con el bolsillo.

En conclusión, el Ford Mondeo Vignale nos demuestra que es posible amalgamar lo mejor de la industria automotriz y no por eso perder ni refinamiento ni prestaciones (lógicas). ¿El precio? Es menos de 300.000 pesos más caro que el Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium.

Ficha técnica

Motor: híbrido

Cilindrada: 2.0 litros

Potencia: 187 cv entre ambos motores

Torque: 300 nm

Consumo mixto: 5,85 litros/100 Km

Precio: 4.902.900 pesos

Dónde encontrarlo: Ford Goldstein

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?