Novedad

Era cierto y llegará a Argentina: Toyota presentó el Corolla Cross

Se trata de una camioneta urbana con la misma plataforma del sedán más vendido del mundo. Se posicionará por debajo de la Rav4 y competirá con Jeep Compass y la próxima Volkswagen Tarek.

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 10 de julio de 2020 · 00:02 hs

Toyota presentó en Tailandia el tan anunciado Corolla Cross, un SUV del segmento C (compacto) que utiliza la plataforma del sedán más vendido del mundo, además de muchos de sus componentes.

En nuestra región, el modelo se fabricará en Brasil, desde donde llegará a Argentina presumiblemente el año que viene. Para ubicarlo en el mercado automotor argentino, se posicionará en precio por debajo de Rav4, aunque es mismo segmento, y competirá con el Jeep Compass y con el Volkswagen Tarek que ya se fabrica en Pacheco y que se lanzaría a fin de año.

Según infomación oficial citada por Autoblog, el Corolla Cross mide 4.640 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.620 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes, mientras que el baúl ofrece 487 litros de capacidad (utilizando un kit de reparación para pinchazos) o 440 litros si cuenta con una rueda de auxilio de uso temporario. En términos de posicionamiento y tamaño, es un producto más grande que la C-HR, pero más compacto que la Rav4 Hybrid.

El Corolla Cross es un híbrido del tipo serie-paralelo. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un torque máximo de 142 nm a 3.600 vueltas.

Asimismo, el motor eléctrico (denominado MG1) es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Tiene 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2). Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales.

Respecto a las versiones más potentes, tendrán una mecánica más convencional. Se trata del conocido 2ZR-FBE de 1.798 cc de cilindrada con inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con sistema Dual VVT-i (variación dual e inteligente de sincronización de válvulas). Tendrá una potencia de 140 cv a las 6.400 rpm, y un par máximo de 177 nm de torque a 4.000 vueltas. El conjunto mecánico se completa con una transmisión automática tipo CVT de siete relaciones programadas y levas de cambio al volante, denominada Super CVT-i.

 

Archivado en